Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

800 bebés enterrados en fosa común en convento de Irlanda

FOSA - CLANDESTINA

IRLANDA.- Una fosa común fue descubierta al lado de un hogar para madres solteras perteneciente a la Iglesia en el condado de Galway. La tumba contiene los cuerpos de 800 bebés, enterrados entre 1925 y 1961 alrededor de la institución, conocida como 'La Casa'.

De acuerdo con un informe del periódico Irish Mail in Sunday, 'La Casa' que estaba situada en la ciudad de Tuam, albergó a miles de madres solteras y a sus hijos ilegítimos durante esos años.

Las causas de las muertes de "hasta 796 niños" incluían "desnutrición, sarampión, convulsiones, tuberculosis, gastroenteritis y neumonía". Los bebés fueron enterrados sin ataúd en una parcela que encerraba un depósito de agua. Ningún monumento ni señal marca la sepultura.

Esta altísima tasa de mortalidad infantil se repitió en otros lugares de Irlanda. Las estadísticas muestran que un 25% de los niños nacidos fuera del matrimonio en la década de 1930 en Irlanda murieron antes de cumplir su primer año.

A mediados de 1940, de los 180 bebés nacidos en un hogar del condado de Cork 100 murieron.

La galardonada película 'Philomena' estrenada el año pasado, ofrece una impactante imagen de aquella época, en la que muchos niños irlandeses que sobrevivieron fueron dados por las monjas forzosamente en adopción.

Las madres solteras, cuya condición era demasiado vergonzosa para ser aceptada públicamente, tenían que trabajar sin salario durante dos o tres años en expiación por sus pecados.

Los críticos dicen que el propio Estado está obligado a investigar los emplazamientos de las tumbas anónimas —una exigencia apoyada cada vez por más ciudadanos— y contar los muertos.