Mundo

A 4 meses de tiroteo en mezquita, civiles entregan sus armas en Nueva Zelanda

A cuatro meses del tiroteo en dos mezquitas de Nueva Zelanda, civiles entregan sus armas de fuego semiautomáticas a las autoridades

Por  Raúl Durán

Imagen ilustrativa(Archivo)

Imagen ilustrativa | Archivo

Nueva Zelanda.- A poco más de cuatro meses de los ataques a mezquitas en Christchurch, en Nueva Zelanda, una gran cantidad de personas entregaron sus armas de fuego semiautomáticas a las autoridades como parte de un programa de gobierno.

La mañana de este sábado arrancó la medida, que busca restringir el uso de este tipo de armas luego de las terribles masacres perpetradas el pasado mes de marzo en dos mezquitas donde decenas de personas murieron.

En la primera de las 258 recolecciones programadas en todo el país, 169 personas entregaron 224 armas de fuego y 217 accesorios, según informes de la Policía.

Como compensación, las autoridades retribuyeron a los propietarios con una suma cercana a los 300 mil dólares en total.

Más de 50 personas fallecieron durante los ataques a las mezquitas en marzo. Foto: AP

El gobierno de Nueva Zelanda destinó un recurso de 133 millones de dólares para la compra de armas en este programa, mismo que será incrementado si es necesario, indicó Stuart Nash, ministro de la Policía.

"No pensé que este sería un proceso justo en absoluto; no estaba particularmente contento con ello. Pero el resultado fue bueno y lo manejaron bien", dijo uno de los civiles que entregó su arma de caza semiautomática, por la cual recibió 8 mil 600 dólares.

Esta iniciativa surgió tras los dos tiroteos ocurridos el pasado marzo en dos mezquitas de la ciudad de Christchurh, cuando el Parlamento neozelandés aprobó una nueva reforma a la ley de armas.

El programa  estipula un plazo hasta el 30 de noviembre para que las personas entregaran sus armas consideradas prohibidas, como las semiautomáticas, a cambio de una retribución económica, con el fin de prevenir tragedias similares.