Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A causa de prueba nuclear norcoreana, detectan sismo

Los temblores son a causa presuntamente a la explosión nuclear del pasado 3 de septiembre que debilitó la estructura de las placas tectónicas

Foto: Agencias

Seúl.- Corea del Sur detectó el viernes un sismo cerca del principal lugar de pruebas nucleares en Corea del Norte, el cuarto temblor desde que Pyongyang realizó el mes pasado su sexto y más potente ensayo de explosión nuclear.

Los cuatro sismos se deben probablemente a que la explosión nuclear del 3 de septiembre debilitó o afectó a la estructura de las placas tectónicas en la zona, indicó la agencia meteorológica surcoreana.

No se detectaron temblores similares tras los cinco ensayos previos de Corea del Norte, de mucha menor escala, registrados desde 2006.

El temblor del viernes, de magnitud 2.7, tuvo su epicentro al noroeste de la localidad de Kilju, en el nordeste de Corea del Norte.

HACKERS A LA ESPERA DE SUMIR A COREA DEL SUR EN EL CAOS

Con motivo del robo de documentos secretos de Inteligencia a Corea del Sur, un experto en informática que trabajaba para el régimen norcoreano, Jang Se-Yul, señaló que las capacidades de los 'hackers' de este país son "inimaginables".

De acuerdo con el abogado surcoreano Lee Cheol-hee, entre los documentos robados de los archivos de Corea del Sur, se encontraba información secreta y fotografías recolectados de manera unilateral por el Ejército estadounidense; sin embargo, aún se desconoce el total de archivos extraídos.

La información que fue robada por los 'hackers' había sido recabada por el ejército estadounidense y compartida con Corea del Sur. Foto: AFP

Pese a que el ataque cibernético se llevó a cabo en septiembre del año pasado, cuando la red interna del comando militar fue infectada con un virus, el Ministerio de Defensa del país asiático no lo confirmó sino hasta el pasado mayo.

En consecuencia, se perdieron 235 gigabytes de información --lo que equivale a 15 millones de páginas de documentos--, de lo cual, el 80 por ciento falta por identificarse. No obstante, Lee aseguró que entre esa información estaban los planes para asesinar a Kim Jong-Un, así como información clasificada de reconocimiento, la cual había sido recabada por el ejército norteamericano.

A pesar de los protocolos de seguridad, los informáticos norcoreanos aprovecharon huecos que surgieron cuando la red interna fue conectada a la externa.

Los informáticos están a la espera de Kim Jong-Un para iniciar un ataque cibernético masivo. Foto: Archivo AFP.

"La manera en la que fueron 'hackeados' fue absurda. No fue porque los norcoreanos tuvieran habilidades avanzadas de 'hackeo', sino que se debió a la negligencia por parte de Corea del Sur", dijo Lee a ABC News. 

Los 'hackers' de Corea del Norte aprovecharon para insertar un código malicioso en el 'software'.

LISTOS PARA ACTUAR

"[Corea del Norte] se ha estado preparando para un ataque cibernético desde 1990 [...]. Están más que preparados para destruir la infraestructura [de sus vecinos del sur] en el mismo momento en que Kim Jong-Un dé luz verde", aseguró el experto.

Pionyang "se ha estado preparando para un ataque cibernético masivo desde los años 1990", sostiene a su vez Jang Se-Yul. Los norcoreanos "están más que preparados para destruir la infraestructura" de sus vecinos del sur "en el mismo momento que Kim Jong-un dé luz verde", agregó el experto norcoreano fugado.

Líder de Corea del Norte. Foto: AFP

Jang se especializó en 'software' de simulación para el ejército y en "penetración de sistemas informáticos enemigos" en la Universidad Militar de Mirim, en Piongyang.

El informático señaló que lo único que necesitan hacer sus antiguos colegas, los 'hackers' norcoreanos -con quienes siguió teniendo contacto-, para sumir en caos a Corea del Sur "es activar los virus informáticos que ya han preparado".

 

 

Con información de ABC News

 TE PUEDE INTERESAR: