Mundo

A partir de 2021, el aborto en Corea del Sur es legal

El Tribunal Constitucional aprobó la reforma a la ley que penalizaba el aborto en Corea del Sur en abril de 2019, para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2021 

Por  Lupita Haro

Imágenes de manifestantes en Argentina tras aprobarse la legalización del aborto(EFE)

Imágenes de manifestantes en Argentina tras aprobarse la legalización del aborto | EFE

Corea del Sur.- A partir de este 1 de enero de 2021 en Corea del Sur es legal el aborto, después de que se aprobara la reforma a ley por el Tribunal Constitucional, poniendo fin a la prohibición a la interrupción del embarazo.

Corea del Sur deja de ser una excepción entre las sociedades desarrolladas que aún criminalizan el aborto y permitirá que las mujeres en el país se realicen abortos en hospitales sin ser consignadas ante la ley.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dicha reforma constitucional fue enmendada en abril de 2019, con siete votos a favor y dos en contra. Esta reforma aclara que la prohibición del aborto "limita los derechos de las mujeres a perseguir sus destinos y viola sus derechos a la salud porque limita su acceso a procedimientos seguros y puntuales".

El alto tribunal había mantenido la ley cinco años atrás en una votación que acabó con empate a cuatro votos por la ausencia de un juez. En la ley que fue reformada solo se permitía el aborto en casos de violación, incesto, serio riesgo para la salud de la madre o malformaciones graves. Además, contemplaba hasta un año de cárcel y multas para las mujeres, así como dos años de cárcel para médicos.

De acuerdo a medios locales, solo 80 mujeres médicos llevaron procesos judiciales en los últimos cinco años en Corea del Sur, y solo uno pisó la cárcel. Esta reforma se dio tras un amparo solicitado por una doctora procesada por practicar 70 abortos clandestinos.

En Europa el aborto está prohibido solo en cuatro paises: Malta, Andorra, San Marino y el Vaticano. En África la legalización es minoritaria; Ocho países lo prohíben y un grueso importantes lo permiten solo en caso de peligro para la vida de la madre. Lo mismo ocurre en su mayoría en Asia y América Latina, con excepción de Argentina que ya fue legalizado. 

Las mujeres de Europa y América del Norte son las que se beneficial de la legislación donde el aborto no es criminalizado, a la que este 1 de enero se sumó Corea del Sur.

¿Qué es el aborto?

El aborto es la interrupción del embarazo ya sea de forma natural o voluntaria, se realiza antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. Existen dos tipos: espontáneo, cuando de manera involuntaria del embrión es expulsado del cuerpo de la mujer; y el aborto inducido, que es cuando de toma la decisión de interrumpiel el embarazo con algún tipo de método clínico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo