Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

ALERTA: Tras el paso de Irma en el Caribe se forma "María"

La Depresión Tropical número 15 se está fortaleciendo en su camino hacia Puerto Rico. Hay vigilancia de tormenta para las principales islas del Caribe

Tras el paso del huracán Irma, los gobiernos del Caribe, en especial para las islas de Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Dominica Barbados y St. Vincent debido a que diversos medios especializados han emitido una alerta por la formación de una depresión tropical que en las próximas 72 horas podría convertirse en huracán. 

La organización estadounidense (CNH) por sus siglas en inglés, Centro Nacional de Huracanes, han emitido un boletín este sábado a las 2 pm, donde se daba el informe de una Depresión Tropical, nombrada como  número 15 (TD15) y también se ha informado que se en este momento se encuentra a 1100 km de las Antillas Menores y avanza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.


Boletín del NHC de las 2 pm de este sábado. Foto: NHC.com

Como último estado de informe, se hace incapié que la TD15 podría convertirse en la tormenta tropical Maria este sábado cuando sus vientos máximos sostenidos alcancen una velocidad de 65 km/h; de ahí en adelante, la organización seguiría monitoreando su avance. 

El paso de Irma sobre el Caribe ha dejado estragos y localidades enteras destruidas. Foto: AP

La vigilancia de tormenta para Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Dominica Barbados y St. Vincent significa que las islas podrían sentir los efectos de este fenómeno dentro de las próximas 48 horas.

El NHC ha emitido un mapa donde se encuentra la depresión tropical. Foto: NHC

La nueva tormenta amenaza a una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe y grandes daños en la isla franco-holandesa de San Martín, en las islas francesas de St. Barts, Guadalupe y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

Además, provocó la evacuación completa de la isla de Barbuda, totalmente arrasada por el huracán.

Las proyecciones del CNH indican que la TD15, convertida en huracán, podría acercarse a Puerto Rico, República Dominicana y Haití el jueves y viernes de la próxima semana.

En Puerto Rico Irma dejó daños ascendentes a USD 1.000 millones, pueblos aislados por derribo de árboles y tendido eléctrico, y más de un millón de personas sin electricidad, de las cuales 100.000 siguen a oscuras al día de hoy.

HECHOS RELACIONADOS

Donarán 5.7 millones de dólares para afectados en Cuba

La Habana, Cuba.-El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está movilizando 5,7 millones de dólares para entregar a Cuba una ayuda de emergencia a los afectados por el huracán Irma, dijo este sábado en La Habana, David Beasley, su director ejecutivo.

El PMA "está comprometido con las personas afectadas por el huracán Irma en Cuba y listo para apoyar al Gobierno cubano en sus esfuerzos de recuperación", dijo Beasley.

El directivo se reunió con las principales autoridades cubanas y anunció que el PMA, parte de Naciones Unidas, ya dispone en Cuba de 1.606 toneladas de alimentos y que ha dispuesto 1,5 millones de dólares de su fondo de emergencias para comprar alimentos adicionales.

Un comunicado del PMA entregado a la prensa, indicó que "la operación iniciará de manera inmediata con la distribución gratuita de una ración de arroz y frijoles en las zonas de mayor prioridad" y que beneficia a 664.000 personas.

Irma azotó 14 de las 16 provincias cubanas entre viernes y domingo pasados, con vientos huracanados, lluvias y penetraciones marinas, que causaron cuantiosas pérdidas aún no contabilizadas en la agricultura, las viviendas, las comunicaciones y el sector energético.

"La magnitud de la devastación provocada por Irma requiere que trabajemos juntos para asegurar una recuperación inmediata y que las personas vuelvan a disponer de agua, alimentos, techos y que la economía vuelva a restablecerse", dijo Beasley

Informó que la agencia está movilizando fondos para completar el monto total previsto de la operación y extender el apoyo durante cuatro meses con énfasis en escolares, niños menores de cinco años y ancianos.

¡Alerta! No es Norcorea pero amenaza con "el padre de todas las bombas"

Por: EFE Irán.- Irán posee una bomba de diez toneladas que es "el padre de todas las bombas", según el comandante de la división aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, Amirali Hayizadeh.