Mundo

AMLO 'está obsesionado con Pemex', aseguran en cumbre climática

En la cumbre climática, Jeffrey Sachs acusa a AMLO de 'está obsesionado con Pemex'

Por  Agencia Reforma

'El Presidente está obsesionado con Pemex'(Agencia Reforma)

'El Presidente está obsesionado con Pemex' | Agencia Reforma

Ciudad de México.-En los trabajos de la Cumbre del Clima que se desahoga en Madrid, el especialista ambiental Jeffrey Sachs deploró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador "esté obsesionado" con Pemex y deje a un lado las energías renovables.

La senadora panista Xóchitl Gálvez preguntó a Sachs, director del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, cómo México podría revertir la "locura" que representa que México haya pasado del lugar 8 al 24 como país atractivo para invertir en energías renovables.

"México también está bendecido con la luz solar, en el desierto de Sonora, en el norte, hay mucho viento en el Golfo de México, hay energía hidráulica, cuenta con potencial enorme, pero el nuevo Presidente, quien está obsesionado con Pemex, con el petróleo, porque está viviendo en el pasado, es un activista social, que piensa que el petróleo es su solución", argumentó el especialista.

Para Sachs, "lo que México necesita es 'Solarmex' no Pemex. Es un error, más que cualquier acto deliberado porque el Presidente no entiende qué tan poderoso es México en energías renovables y cuántos trabajos más se crearían con 'Solarmex' más que en Pemex".

"Y esto es lo que se tiene que mostrar, y yo quiero que Sonora venda electrones verdes a Estados Unidos, que podría ser uno de los principales mercados de exportación para México, porque necesitamos su energía solar".

El especialista dijo, incluso, que este mercado podría convertirse en un acuerdo regional y "en una industria mayor para México. Y creo que el Presidente podría estar interesado en esto... pero es problema de concientización. Creo que ese es el problema más importante".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo