Mundo

AMLO ofrece diálogo pacífico en México a Maduro y Guaidó

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las puertas están abiertas para las partes que están en conflicto en Venezuela, porque México dará albergue a los encuentros de paz

Por  Carmen Villegas

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que México sea escenario para el diálogo de paz para las partes  venezolanas en conflicto. | Xinhua

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que México sea escenario para el diálogo de paz para las partes venezolanas en conflicto. | Xinhua

Ciudad de México.-Un llamado a las partes en conflicto para establecer el diálogo de manera pacífica en Venezuela para resolver la problemática de ese país realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al proponer que México podría ser el escenario para llevar a cabo este encuentro y "las puertas están abiertas para ese diálogo".

En la conferencia matutina, sin dar normbres dijo que primero las partes deben de mostrar voluntad para sentarse y establecer un diálogo, y en este caso, si las partes involucradas en el conflicto lo solicitan, México dará albergue a estos encuentros de paz.

México dará albergue a los venezolanos para a solución del conflicto. | Xinhua

La tensión se incrementó desde el pasado 23 de febrero, cuando la ayuda humanitaria pretendía ser ingresada por la frontera venezolana con Colombia, y que fue frenada por la fuerza armada venezolana con la quema de tres camiones que transportaban alimentos y medicinas.

En este punto, López Obrador planteó como alternativa para lograr que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela, que sea a través de las Naciones Unidas y a la Cruz Roja para evitar más poletizar con este apoyo que va destinado a la población.

La quema de la ayuda humanitaria en la frontera de Colombia.

Respecto a la detención y posterior liberación del periodista Jorge Ramos Ávalos, Martín Guzmán Monroy y Pedro Zayd Ultreras que se llevó a cabo en Caracas por Nicolás Maduro, el presidente de México ratificó la protesta que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el hecho denunciado, y respaldo la preocupación por este suceso.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado rechazó la detención de los periodistas en el Palacio de Miraflores, y pidió el respeto a la libertad de expresión y que sea regresado el equipo y materiales que les fueron arrebatados al grupo de comunicadores de origen mexicano.

La protesta del gobierno mexicano obedece a que los comunicadores fueron detenidos, luego de que mostraron un video a Nicolás Maduro. En ls imágenes se observar a venezolanos qye buscan alimentos en la basura que está tirada en las calles.

De acuerdo a lo expuesto por el periodista Jorge Ramos, Maduro se enfureció para dar terminada la entrevista y fue que el personal de seguridad los detuvo y les confiscaron los materiales y equipo que utilizaron en la entrevista. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo