Selecciona tu región
Mundo

Abogados de Trump renuncian a pocos días de su juicio político

Los cinco abogados que conformaban el equipo legal de Trump para su juicio político han renunciado por desacuerdos sobre la estrategia de defensa

Por Raúl Durán

-

Florida.- Los cinco abogados que integraban la defensa del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, para su juicio político o 'impeachment' renunciaron este fin de semana por desacuerdos mutuos, a pocos días de que inicie el proceso contra el magnate.

De acuerdo con CNN, que citó a fuentes anónimas, debido a desacuerdos sobre su estrategia legal renunciaron los cinco defensores de Trump, incluyendo a los dos que aparentemente lideraran el equipo: Butch Bowers y Deborah Barbier. 

Asimismo Josh Howard, Johnny Gasser y Greg Harris, abogados de Carolina del Sur, también decidieron dejar de representar al exmandatario. De entre ellos, Howard se había sumado recientemente al equipo. Hasta donde se sabe, son todos los abogados que conformaban la defensa de Trump.

En cuanto a los motivos que llevaron a su renuncia, la fuente citada por CNN aseguró que el expresidente de EE.UU. quería que los abogados argumentaran que hubo fraude electoral, como él mismo ha estado acusando sin pruebas desde que Joe Biden comenzó a sacarle ventaja.

Sin embargo, la defensa buscaba centrarse en cuestionar la legalidad de someter a juicio político a un presidente después de dejar el poder, una estrategia que no fue del agrado de Donald Trump.

Todo parece indicar que el exmandatario estadounidense se ha quedado sin defensores legales a pocos días de que inicie el juicio político en su contra, lo que complica apegarse al calendario fijado.

Leer más: Deportan a México a sobreviviente de tiroteo de El Paso que colaboró como testigo

El Senado de Estados Unidos había fijado el martes 2 de febrero como fecha límite para que la defensa de Trump presentara un memorando preliminar exponiendo sus argumentos. 

Sin embargo, en cierto sentido la renuncia de los abogados resulta irrelevante, ya que los senadores republicanos tienen la intención de absolver a Trump, apuntó Julian Zelizer, historiador de la Universidad de Princeton, desde Twitter.

La mayoría (de republicanos) ya tiene su respuesta. Trump no podría ofrecer ninguna defensa o puede ir a la sala para leer líneas de la película Joker; aún así votarían para absolverlo", tuiteó el académico. 

A principios de enero, la Cámara de Representantes acusó al expresidente de "incitación a la insurrección", dando pie a un histórico segundo juicio político contra un mandatario estadounidense. 

La acusación se dio a raíz del asalto al Capitolio en Washington realizado por seguidores de Trump el pasado 6 de enero para oponerse a la certificación de las elecciones presidenciales, lo que dejó un saldo de cinco muertos, múltiples destrozos y decenas de detenidos.

Leer más: Gobernador de California, Gavin Newsom, su familia y empresas, reciben amenaza de muerte

Síguenos en