Mundo

Abogados de Trump tratan de bloquear sus registros de impuestos

Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hicieron una petición por escrito a un juez federal para impedir que un fiscal de Nueva York obtenga sus declaraciones fiscales 

 

Por  EFE y Juan Chaidez Aispuro

Abogados de Trump tratan de bloquear sus registros de impuestos(Foto: EFE)

Abogados de Trump tratan de bloquear sus registros de impuestos | Foto: EFE

Nueva York.- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hicieron un último intento el lunes para impedir que un fiscal de Nueva York obtenga las declaraciones fiscales del mandatario, y afirmaron que el demócrata seguía "buscando una forma de justificar su acoso al presidente".

Los abogados hicieron su petición por escrito a un juez federal que el año pasado se negó a desestimar la citación que el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, emitió al contador de Trump en una pesquisa penal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El fallo del juez de distrito Victor Marrero fue ratificado el mes pasado por la Corte Suprema de Estados Unidos, aunque el máximo tribunal del país le devolvió el caso, señalando que los abogados de Trump tenían el derecho de impugnar la citación al igual que cualquier otra persona.

El presidente respondió argumentando mediante sus abogados que la citación fue emitida de mala fe, que pudo haber tenido motivaciones políticas y constituía un acoso al presidente, específicamente porque la redacción imitaba el lenguaje de las citaciones emitidas por el Congreso.

Los fiscales de Vance dijeron que tenían el derecho a obtener registros extensos para asistir en una "compleja investigación financiera" y citaron en sus documentos reportes públicos de una "conducta criminal extensa y prolongada en la Organización Trump".

En tanto, los abogados de Trump señalaron el lunes que la solicitud de las declaraciones de impuestos desde 2011 era una represalia debido a que la compañía del presidente refutó el alcance de una citación que requería las declaraciones desde el 1 de junio de 2015 hasta el 20 de septiembre de 2018.

Ese periodo corresponde al de una investigación relacionada con unos pagos que se hicieron a dos mujeres, incluida una actriz porno, para comprar su silencio durante la campaña presidencial de 2016 sobre sus supuestos amoríos con Trump. El mandatario ha negado esas relaciones extramaritales.

Camino de Donald Trump a las próximas elecciones 

Como es costumbre con el mantario estadounidense, en las últimas semanas ha generado polémica con opiniones y medidas que no para todos son las que 'el país de las oportunidades' necesita de cara a una recuperación económica que los lleve a recuperar el control absoluto en los mercados mundiales, uno de los objetivos contantes del territorio en mención.

Trump firmó el sábado 8 de agosto órdenes ejecutivas para implementar un plan de ayuda para los estadounidenses, luego de que su Partido Republicano y la oposición demócrata no alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulos económicos.

Foto: EFE

Con un desempleo de dos dígitos, una amplia interrupción de las normas de distanciamiento social por las empresas y altas tasas de infección por el coronavirus, muchos estadounidenses han confiado en las medidas de ayuda aprobadas antes por el Congreso, pero la mayoría de estos estímulos de alivio expiraron en julio.

Ante esto, Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York  dijo el domingo 9 del mismo mes que las órdenes ejecutivas del presidente sobre subsidios por desempleo son "risibles" y las consideró un episodio más de la fallida respuesta del gobierno federal al coronavirus.

Criticó particularmente el anuncio de Trump del sábado, en el que señala que los estados deben cubrir parte de los 400 dólares semanales de subsidios por desempleo. En conferencia telefónica, Cuomo dijo que el plan del mandatario posiblemente le cueste a Nueva York unos 4.000 millones de dólares.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo