Mundo

Abren ataúd de Jakelin, la niña migrante que murió de sed y hambre

Familiares de la menor le dieron el último adiós. Sus familiares no dejaron de contemplarla, pues no podían creer que su luz se había apagado

Por  Miriam Arvizu

Abren ataúd de Jakelin, la niña migrante que murió de sed(AP)

Abren ataúd de Jakelin, la niña migrante que murió de sed | AP

Guatemala.-  Una triste y amarga Navidad fue la que vivieron los familiares de Jakelin, la niña de 7 años que murió por una supuesta deshidratación cuando se encontraba en custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza tras haber sido detenida junto a su padre, ambos formaban parte de la caravana migrante.

La menor fue velada por sus familiares en San Antonio Secortez, una aldea pobre del centro de Guatemala , su ataúd permanecía abierto y alrededor de ella permanecían todos sus seres queridos, despidiéndose por última vez de Jakelin, la mayor de cuatro hermanos.

Sus familiares no dejaron de contemplarla, pues no podían creer que se había ido. La pequeña lucía un suéter de tonalidades azul y rojo con estampados de osos. 

Sus familiares le dieron el último adiós a Jakelin. Foto: AP

Su madre, Claudia, no dejaba de llorar, sus lágrimas no cesaban al ver a su hija, quien yacía en un ataúd blanco. 

Jakelin murió por deshidratación y hambre, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, sin embargo los grupos en defensa de los inmigrantes exigen una investigación a fondo sobre las causas de su muerte. En un puesto de inspección fronterizo, la menor comenzó a vomitar y a convulsionar y luego de que fuera trasladada a un hospital en El Paso, Texas, falleció.