Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Abril, un mes de intensa actividad sísmica en el mundo

VIDEO

(El Universal)

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/M3jHUGHOlhA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mediante una animación el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) demostró el registro de los movimientos sísmicos que han ocurrido en los primeros meses de 2014 en todo el mundo, algunos de ellos de considerable magnitud y por lo que se han emitido alertas de tsunami.

El PTWC indicó que el mes abril ha sido el que ha presentado más carga de actividad sísmica, e incluso consideró que este fenómeno ha sido inusual, pues a lo largo de un mes, dijo, es común que se registren de uno a dos sismos de gran magnitud, pero en abril se han registrado un total de cinco con una magnitud de más de 7 grados en la escala de Richter.

El PTWC ha tenido que emitir alertas oficiales para 13 sismos diferentes en ese mes cuya magnitud se sitúa de 6,5 grados o superior. De esos 13 sismos se ha activado la alerta de tsunami para cinco.

La animación, colgada en el canal de YouTube del PTWC muestra los sismos ocurridos en el periodo del 1 de enero al 30 de abril de 2014, incluso en esta secuencia puede observarse el sismo de 7.2 grados que sacudió a la ciudad de México el pasado 18 de abril.

De los sismos de los cuales derivo una alerta de tsunami, el PTWC reporta los del 1 y 3 de abril en el norte de Chile con magnitud de 8.2 y 7.8 grados, respectivamente , el norte de Chile y los registrados en las Islas Salomón el 12, 13 y 19 de abril con magnitud de 7.6, 7.7 y 7.8 grados.

De la secuencia, resalta que los primeros tres meses de 2014 la actividad sísmica es constante y, según el PTWC, se ubica en un nivel típico, pero una vez registrado el terremoto de 8.2 grados del 1 de abril en Chile, el resto del mes se reportan al menos 12 terremotos más con intensidad de moderada a fuerte sobre todo en Chile, Islas Salomón, Nicaragua, México, Canadá, y hasta el sur del océano Atlántico.