Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Donald Trump y demócratas acuerdan proteger a “dreamers”

El presidente de EU dijo que está dispuesto a firmar una propuesta que proteja de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes, incluso si la medida no incluye fondos para el muro

El presidente de EU, Donald Trump, durante un reunión bipartidista del congreso estadounidense. Foto: EFE

Estados Unidos.- Líderes demócratas anunciaron un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para proteger a “dreamers”: incluirá protección fronteriza, pero no muro.

El presidente Donald Trump dijo el miércoles ante los legisladores que está dispuesto a firmar una propuesta que proteja de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente al país durante su infancia, incluso si la medida no incluye fondos para el muro fronterizo que prometió.

Dreamers en protestas

Sin embargo, Trump sigue comprometido a levantar la barrera a lo largo de la frontera con México, a pesar de que los demócratas afirman que no está a discusión.

Durante un encuentro con representantes moderados de ambos partidos en la Casa Blanca, Trump llamó a los legisladores a encontrar una solución bipartidista para los casi 800 mil jóvenes que se encuentran protegidos de la deportación y tienen derecho a trabajar legalmente en el país gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés) que estableció el presidente Barack Obama.

Trump puso fin al programa hace unos días y le otorgó al Congreso seis meses para que encuentre una solución legislativa antes de que el estatus de los llamados “dreamers” comience a expirar.

DACA. Foto: AP

“No queremos olvidar al DACA”, dijo Trump durante el encuentro. “Queremos ver si podemos hacer algo de manera bipartidista para resolver el problema del DACA y otros asuntos migratorios”.

 

California impugna decisión de Trump de cancelar DACA

California impugnó el lunes la decisión del presidente Donald Trump de poner fin en seis meses al programa que aplaza la deportación de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

La demanda presentada por el procurador estatal Xavier Becerra tiene argumentos similares a una impugnación presentada la semana pasada por 15 estados y el Distrito de Columbia. A California se le unieron, en acciones legales por separado, los estados de Maryland, Maine y Minnesota.

Simpatizante de DACA. Foto: AP

La querella de California señala que el gobierno de Trump viola la Constitución y otras leyes al rescindir el DACA, siglas del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y que aplaza la deportación de jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños -ya sea traídos ilegalmente o porque sus padres se quedaron en el país una vez que vencieron sus permisos- pero que hoy no cuentan con permiso de residencia.

La semana pasada Becerra dijo a The Associated Press que California presentaría su propia demanda porque más de 200 mil de los 800 mil beneficiados por el DACA viven en el estado y sería la entidad más afectada si fuera cancelado.

La dreamer Juliana Torres, de 16 años y originaria de Baltimore protesta frente a la Casa Blanca el martes 5 de septiembre 2017. Su cartel dice LAs familias no tienen fronteras DacaSignificaSueños . Foto AFP

El gobierno del presidente Trump, a través del procurador general Jeff Session, ordenó la semana pasada que se detengan todas las nuevas solicitudes para acogerse al programa y dio al Congreso un plazo de seis meses para actuar, o de lo contrario el DACA será cancelado.

La demanda presenta principalmente argumentos de procedimiento, incluso por ejemplo que la ley federal requiere que este tipo de decisiones se tomen por razones sólidas y solo después de que el público tenga la oportunidad de hacer comentarios formales. Agrega que el gobierno no cumplió con la ley federal que le requiere considerar los efectos negativos de la decisión en los pequeños negocios.

Con información de El Universal.