Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Acuerdan en Egipto celebrar comicios a fines de mayo

EGIPTO

Egipto(El Universal).- La Comisión Electoral de Egipto fijó este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales para finales de mayo próximo, dos días después de que el jefe del Ejército, Abdul Fattah al-Sissi, anunció su candidatura.

"Egipto celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 26 y 27 de mayo de este año", afirmó el jefe de la Comisión Electoral Ashraf al-Asy en una conferencia de prensa, difundida en vivo por la televisión estatal egipcia.

A partir de mañana lunes 31 de marzo y hasta el próximo 20 abril, la comisión recibirá la nominación oficial de los candidatos a la presidencia egipcia, que sustituirá al gobierno interino designado tras la destitución del presidente Mohammed Mursi, en julio pasado.

Al-Asy destacó que, de ser necesaria una segunda vuelta electoral, ésta se celebrará a mediados de junio próximo, a fin de dar a conocer los resultados el 26 de junio, según un reporte de la televisión satelital Al Yazira.

La fecha de las elecciones presidenciales se da a conocer días después de que el general al-Sissi, quien dirigió el derrocamiento del presidente islamista, renunció como ministro de Defensa y confirmó su candidatura a la presidencia.

Además de el ahora ex ministro de Defensa, otro candidato ha expresado su voluntad para contener por la presidencia: el líder político izquierdista Hamdeen Sabbahi, quien quedó en tercer lugar en las elecciones de 2012, que Morsi ganó.

Desde el golpe de Estado de hace casi nueve meses, Egipto ha estado sacudido por protestas, a menudo violentas, y una serie de ataques que han causado la muerte de 496 personas, en su mayoría policías y soldados.

Las manifestaciones son encabezadas por miembros de los Hermanos Musulmanes, una organización islamista de Morsi, que rechaza la candidatura de al-Sisi como presidente, y lo acusa de organizar un golpe de Estado contra el primer presidente elegido democráticamente.

Los islamistas han prometido continuar con las protestas, las cuales, junto con los persistentes ataques de los grupos armados, amenazan con dañar aún más la economía del país.