Selecciona tu región
Mundo

Acuerdan miembros de la CELAC creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña

Se prevé que en septiembre, en la reunión de jefes de Estado de la CELAC, se concrete el acuerdo para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana 

Por Cristina Herrera

-

Luego de dar por concluida la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Americanos y el Caribe( CELAC), seis países que la integran acordaron la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña.

Ya el pasado 16 de noviembre de 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había dado a conocer el convenio referente al proyecto denominado ALCE (Agencia Espacial) concretado con Argentina, como principal colaborador, así como también con El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay.

Hoy, al concluir la congregación de diplomáticos, México, Argentina, Paraguay, Bolivia y Costa Rica firmaron el acuerdo de creación de la ALCE, el cual será analizado por las restantes 26 naciones que integran CELAC, esto para que se determine la viabilidad del proyecto propuesto.

Leer más: "Infame", reunión de Marcelo Ebrard con canciller cubano, critica HRW

En la pasada reunión, el canciller Marcelo Ebrard había alentado al impulso de dicho proyecto, al exponer que si América Latina y el Caribe no se sumaban a la era espacial, "es muy probable que enfrentemos desventajas en materia científica y tecnológica".

Se tiene contemplado que el 18 de septiembre próximo, en el marco del encuentro de jefes de Estado y de gobierno, se alcance a concretar el acuerdo para la creación de la agencia espacial.

Ebrard Casaubón indicó que es responsabilidad de los 6 países que firmaron el convenio el integrar el proyecto que fue entregado al resto de las naciones que componen al CELAC.

En un comunicado difundido por la SRE se precisó que "la Agencia será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales para sus países miembros. En ese sentido, la ALCE, entre otras encomiendas, apoyará al mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, al tiempo que potencializará la capacidad regional para la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades"

¿Crees que se concrete el proyecto de la Agencia Espacial de Latinoamérica y el Caribe?

0%
No 0%
Síguenos en