Selecciona tu región
Mundo

Acusan en Brasil a Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad

El nombre del presidente Bolsonaro ha sido pronunciado al menos 80 veces en un documento sobre la gestión de la pandemia en Brasil

Por Juan Leyva

-

La Comisión del Senado de Brasil que fue encargada de investigar la gestión de la pandemia en el país de América del Sur ha acusado al presidente Jaír Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad

La Comisión ha decidido retirar la acusación por genocidio contra el presidente, misma que había desatado la división en el Senado los últimos días.

De acuerdo a Omar Aziz, presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) el genocidio no tenía consenso entre los juristas y entre los senadores el mismo había dicho que tenía que ser convencido de votar a favor de juzgar al presidente por genocidio.

"Lo más importante de esta reunión es que salimos unidos", dijo Aziz al terminar de leer el informe presentado ante el Senado en el que el nombre de Jair Bolsonaro fue mencionado al menos en 80 ocasiones en el documento. 

En total se acusa a Bolsonaro de al menos 10 delitos; tres de ellos de lesa humanidad: por la realización de la pandemia en territorios indígenas, por la crisis en Manaus y por el caso ‘Prevent Senior’. 

También se le acusa de una epidemia con resultado de muerte, charlatanería, incitación al delito, falsificación de documentos, uso irregular de fondos públicos, prevaricación, crímenes de lesa humanidad, violaciones de derechos sociales, incompatibilidad con la dignidad, honor y decoro de la posición, y violaciones a las medidas sanitarias preventivas.

Los hijos de Jair Bolsonaro, Flávio, Eduardo y Carlos son mencionados en el documento por presuntamente ser "jefes" de una red de noticias falsas distribuidas durante la pandemia. Los miembros de la familia presidencial niegan dichos crímenes. 

Jair Bolsonaro rechazó esta mañana las acusaciones en su contra, incluso antes de que el documento fuera dado a conocer en el Senado, dijo que él no tiene la culpa de la nada sobre la gravedad de la pandemia. 

Sin embargo, Brasil es el segundo país en el mundo detrás de Estados Unidos. El país de América del Sur tiene hasta la fecha más de 600 mil muertes generadas por la infección de Covid-19. 

Tras terminar la lectura del informe, los senadores realizaron una serie de propuestas entre las que destacan la penalización a las noticias falsas, pensión para huérfanos por Covid-19, la jubilación anticipada por Covid-19, además de un límite de 60 días para que el Congreso revise las solicitudes para acusar formalmente a Bolsonaro ante las autoridades correspondientes. 

Leer más: Afirma Jair Bolsonaro que no tiene la culpa de "absolutamente nada" por gravidez de la pandemia

Video balacera en Agua Caliente, Tepuche, en Culiacán
Síguenos en

Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

Ver más