Mundo

¿Adiós compañere? Buenos Aires prohíbe lenguaje inclusivo en escuelas

La capital argentina tomó esta decisión argumentando que en la pandemia la comprensión lectora del español descendiera a niveles críticos

Por El Debate

-

Este viernes 10 de junio, la capital de Argentina anunció que busca ponerle fin a compañere, todxs bienvenid@s, prohibiendo todas las propuestas y usos de "lenguaje inclusivo" en las escuelas.

El Gobierno de Buenos Aires argumenta que la finalidad de esto es simplificar la forma en que los estudiantes aprenden, revirtiendo una importante caída en la comprensión lectora que se disparó durante la pandemia.

Ahora los docentes de la capital deberán desarrollar actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales según las normas gramaticales y lineamientos oficiales del idioma español para promover su buen uso.

Con esta resolución, impulsada por el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, queda prohibido para maestros, instituciones y alumnos el uso de "e", para marcar plural o género no binario.

Por ello, compañereamigues o alumne se considerará incorrecto, del mismo modo tampoco se permite el uso de la x o el @ para estos mismos fines.

El lenguaje inclusivo ha tenido resistencia de adultos

El lenguaje inclusivo ha tenido bastante resistencia en los adultos y adolescentes, pero es en las redes sociales donde muchos adolescentes de Buenos Aires han extendido su uso.

Casi una decena de universidades argentinas reconocen de forma oficial el lenguaje inclusivo, incluyendo algunas facultades de la Universidad de Buenos Aires.

La prohibición del lenguaje inclusivo se dará en en jardines de niños, colegios primarios y secundarios, tanto del sector privado como público.

Te recomendamos leer:

Casi la mitad de los argentinos sufre privaciones sociales "permanentes": UCA

Un uruguayo muere y otros tres resultaron heridos en alud en Argentina

¡Lenguaje Inclusivo! Prohíben "ellos y ellas" en libros escolares de Andalucía

La decisión fue llevada al plano político y criticada por ministros que son miembros de partidos políticos contrarios.

Síguenos en

Últimas noticias