Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Adolescente burla seguridad y sube al WTC

ESTADOS UNIDOS

Nueva York.- Justin Casquejo fue arrestado a las 6 de la mañana del domingo y acusado del delito menor de ingreso ilegal a una propiedad, señaló la policía. Un reportero acudió a su domicilio el jueves en Weehawken, Nueva Jersey, pero nadie abrió la puerta.

"Caminé alrededor de la construcción y descubrí cómo llegar a la azotea de la Torre de la Libertad. Encontré cómo subir por los andamios, escalé hasta el sexto piso y después tomé un elevador hasta el piso 88. Luego subí por unas escaleras hasta el piso 104 y fui a la azotea, donde subí una escalera hasta llegar a la antena", dijo Casquejo a la policía de acuerdo con la denuncia presentada.

El joven fue arrestado y le confiscaron su cámara fotográfica y su celular, dijo Joe Pentangelo, vocero del departamento de policía de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que tiene bajo su jurisdicción el edificio.

Casquejo fue liberado sin tener que pagar una multa después de ser acusado el lunes por un cargo de ingreso ilegal e ingreso ilegal con agravantes. Su abogado rechazó hacer declaraciones. Casquejo tendrá que presentarse en la corte el próximo 2 de abril, mientras que el incidente sigue siendo investigado.

La noticia creó dudas sobre cómo pudo haber tal falla en la seguridad en uno de los lugares más vigilados en el mundo. El alcalde neoyorquino Bill de Blasio dijo que era "desconcertante y alarmante".

Casquejo entró en la torre en construcción por un boquete de 30 centímetros (un pie) en una cerca y eludió a un guardia que no estaba poniendo atención en el piso 104, dijo Pentangelo. El guardia, que trabajaba como contratista y no directamente para la Autoridad Portuaria, fue despedido, agregó.

El cargo por ingreso ilegal con agravantes es un delito menor castigado hasta con tres meses en prisión. El delito de ingreso ilegal simple puede ser sancionado hasta con 15 días en la cárcel.

La denuncia señala que Casquejo fue visto dentro de la torre más allá de numerosos letreros que indican que no está permitido el paso.

Las autoridades seguían tratando de determinar los motivos del adolescente. WABC-TV dijo que el joven tomó fotos desde la cima del edificio, donde se quedó durante unas dos horas.

Patrick Flores, de 18 años, quien creció con Casquejo y vive en el mismo edificio de apartamentos, dijo que su amigo es un "chico muy bueno" y que siempre le han interesado las aventuras.

"Siempre está escalando en precipicios o haciendo cosas estúpidas", dijo Flores sobre los precipicios de Weehawken al otro lado del rio Hudson frente a Manhattan, desde donde se puede ver el One World Trade Center y otros rascacielos de Manhattan. "Así es él, así es su vida".

Flores dijo que Casquejo se interesó recientemente en el deporte extremo francés Parkour, que combina artes marciales con gimnasia, alpinismo y se ha vuelto popular gracias a videos en YouTube con atletas saltando sobre bancas de parques, árboles, pasamanos y entre edificios.

La torre será inaugurada a finales este año.

Cuando esté completado, el complejo del World Trade Center tendrá un sistema de seguridad de 40 millones de dólares, incluso barreras para inspeccionar vehículos en busca de materiales peligrosos.

En febrero, un juez rechazó una demanda interpuesta por los vecinos que objetaban el plan de seguridad aduciendo que convertiría el vecindario en una especie de fortaleza.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán