Selecciona tu región
Mundo

Adolescente de 15 años es hospitalizada debido a una condición ultra rara después de usar un cigarro electrónico

La adolescente tuvo que ser hospitalizada por una rara condición pulmonar después de usar cigarros electronicos

Por Carlos Narvaes

-

Australia.- Una adolescente de 15 años fue hospitalizada por una rara condición pulmonar que amenazaba su vida después de comenzar a "vapear" y finalmente terminó en una unidad de cuidados intensivos con dificultades para respirar.

Dakota Stephenson, de Sydney, Australia, inicialmente ingresó en el hospital con fiebre alta y dolor de espalda, pero le diagnosticaron hipoxia, una enfermedad que significa que sus pulmones no estaban recibiendo suficiente aire.

La llevaron de urgencia a cuidados intensivos en el Hospital de Niños de Randwick, donde casi se ahoga debido al líquido que llena sus pulmones.

La pusieron en ventilación parcial durante tres días para tratar de ayudarla a respirar, según ABC News .

Leer más“Te enterraré dos metros bajo tierra”: dijo un hombre a su hijo antes de asesinarlo a golpes

Solo siete meses antes de ser hospitalizada y dejarla luchando por su vida, Dakota comenzó a vapear con sus amigos de la escuela, algo que los médicos creían que podría haber causado su enfermedad.

En declaraciones al Daily Mail, su madre, Natasha Stephenson, dijo que los médicos usaron una "docena de jeringas" para eliminar 250 ml de líquido de sus pulmones que había sido causado por el vapeo.

La señora Stephenson solo se enteró del hábito de su hija cuando fue ingresada en el hospital.

Ella dijo: "Ella (Dakota) pedía $5 para comprar bocadillos o ir a McDonald's después de la escuela, pero poco sabíamos que estaba ahorrando ese dinero para comprar cartuchos de nicotina".

"El tipo al que los estaba comprando los conseguía con diferentes sabores como uva, fresa y sandía".

"Es básicamente un menú para niños".

Los médicos creen que sufre de una afección diagnosticada relativamente recientemente llamada EVALI, que salió a la luz por primera vez después de un paciente estadounidense en 2019.

EVALI significa lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo.

Se cree que la afección fue causada por vaporizadores que contienen tetrahidrocannabinol (THC) y acetato de vitamina E.

Tras la enfermedad de Dakota, Stephenson pide la prohibición de los cigarrillos electrónicos y que el gobierno australiano se endurezca.

Eli Dabscheck, médico respiratorio del Hospital Alfred en Melbourne, dijo que el informe del caso cumplía claramente con la definición de EVALI del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU., pero que era "muy inusual".

En declaraciones a ABC News, mencionó que Dakota era el único caso conocido en Australia.

Aunque la mayoría de los casos de EVALI se produjeron a partir de sustancias como el THC, se cree que Dakota nunca había usado la sustancia durante su tiempo de vapeo.

El Dr. Dabscheck dijo: "No creo que nunca estemos 100% seguros de cuál fue la causa".

Añadió: "Definitivamente existen riesgos de la nicotina en términos de toxicidad cardíaca. Definitivamente no es algo que me gustaría que hicieran mis hijos".

Municipio de Rosario, Sinaloa, devastado por huracán Pamela
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más