Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Adolescente que abofeteo a policía israelí va a juicio

La joven palestina de 17 años comenzó proceso jurídico tras la protesta que realizó contra los soldados que invadieron su casa

Por: AP

Gobiernos internacionales reprueban el arresto de la joven Ahed. AP

Gobiernos internacionales reprueban el arresto de la joven Ahed. AP

Cisjordania.- El juicio altamente controversial de una niña palestina que abofeteó y golpeó a dos soldados israelíes se abrió ante un tribunal militar israelí el martes, pero el juez ordenó que se llevaran a cabo procedimientos a puertas cerradas en un caso que atrajo una amplia crítica de Israel por enjuiciar al adolescente.

El mes pasado la adolescente cumplió 17 años. AP

Ahed Tamimi, quien cumplió 17 años en prisión el mes pasado, parecía fresca y segura de sí misma mientras era conducida a un tribunal repleto de periodistas y diplomáticos extranjeros.

Hizo un breve gesto a los parientes en la parte de atrás de la sala antes de que el juez ordenara a todos salir, excepto a su familia.

¡Mantente fuerte! ¡Mantente fuerte! Gritó su padre, Bassem Tamimi.

Después de que la fiscalía leyó la acusación de 12 cargos, el juicio se suspendió hasta el mes próximo. Tamimi podría enfrentar años de prisión si es declarada culpable de todos los cargos, incluidos ataques e incitación en varios incidentes desde abril de 2016.

Los soldados la arrestaron tras protestar. AP

Ella ha estado detenida desde su arresto el 19 de diciembre, cuatro días después de ser filmada confrontando a los soldados frente a su casa en Cisjordania.

La abogada defensora Gaby Lasky dijo que considera que la corte es un órgano de lo que ella describió como una "ocupación ilegal" y que la acusación debe ser descartada.

"Es una caso de ocupación", dijo Lasky a los periodistas después de la sesión.

Este es un tribunal de ocupación, y Ahed estaba resistiendo la ocupación.

Israelís piden sentencia severa para la joven. AP

Varios altos funcionarios israelíes han pedido un castigo severo para Tamimi, describiéndola como una terrorista, una alborotadora serial o una adolescente crédula siendo cínicamente manipulada por otros.

El juicio de alto perfil de Tamimi, uno de los aproximadamente 300 menores palestinos en las cárceles israelíes, se ha convertido en la arena más reciente para la larga batalla entre palestinos e israelíes sobre la opinión pública mundial.

También toca el debate sobre lo que constituye una resistencia legítima al gobierno de Israel sobre varios millones de palestinos, ahora en su año 51.

Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén en 1967, tierras que los palestinos buscan para un futuro estado. Las repetidas rondas de negociaciones palestino-israelíes dirigidas por Estados Unidos sobre un acuerdo de partición han fracasado, y las diferencias solo se han ampliado entre las partes.

Israel ocupa el territorio que Palestina reclama
como propio. AFP

Israel ha enmarcado las acciones de Tamimi como delitos puramente criminales. Entre otras cosas, está siendo acusada de incitación a los comentarios que hizo en el mismo video ampliamente visto que capturó su pelea con los soldados.

En el video del 15 de diciembre, ella habla sobre el reconocimiento del presidente Donald Trump una semana antes de Jerusalén como la capital de Israel. Ella llama a grandes manifestaciones como "la única forma de alcanzar resultados", pero dice que Trump debe asumir la responsabilidad de cualquier reacción palestina, incluidos apuñalamientos y ataques suicidas, y que "todos deben hacer algo y unirse".

La familia de Tamimi ha dicho que golpeó a los dos soldados fuera de su casa en Cisjordania frustrada después de haberse enterado de que las tropas israelíes hirieron gravemente a un primo de 15 años, disparándole en la cabeza desde corta distancia con una bala de goma durante los enfrentamientos en que les lanzaban piedras cercanas.

Grupos internacionales de derechos humanos han criticado el enjuiciamiento a gran escala de un menor. Diplomáticos de la Unión Europea y varios países europeos, incluidos Alemania y los Países Bajos, asistieron a la audiencia del martes como observadores antes de que los expulsaran junto con los periodistas.

En su decisión, el juez, teniente coronel Menachem Lieberman, dijo que el juicio permanecería cerrado por la propia protección de Tamimi.

No creo que sea bueno para el menor que haya 100 personas en el tribunal.

Tamini y su familia quieren que el juicio sea público. AFP

Lasky, el abogado defensor, se opuso y dijo que la familia quiere que el proceso sea público. Ella acusó al tribunal de cerrar las audiencias para evitar que el mundo lo mire.

"El tribunal decidió qué es lo mejor para el tribunal, y no lo que es bueno para Ahed", dijo. "La forma de mantenerlo fuera de los ojos es cerrar las puertas y no permitir que las personas que se encuentran dentro del tribunal puedan asistir a la audiencia".

Dijo que su estrategia sería argumentar que la continua ocupación de Israel sobre Cisjordania, capturada en la guerra de 1967 en el Medio Oriente, es ilegal y que la acusación tiene el objetivo de disuadir a Ahed y otros jóvenes palestinos "de resistir la ocupación sin violencia".

Lasky dijo que su cliente no respondió a los cargos leídos en el tribunal y que la próxima audiencia estaba programada para el 11 de marzo.

Temprano en el día, el padre de Tamimi le dijo a The Associated Press cuando se dirigió a la corte que vino "sin buenas expectativas, porque este es un tribunal militar y es parte de la ocupación militar israelí".

El padre de Ahed no tiene mucha fe en el juicio. AP

Los Tamimis son de Nabi Saleh, una aldea de Cisjordania de unas 600 personas, todos miembros de la familia Tamimi ampliada

Desde 2009, los residentes han organizado protestas contra la ocupación que a menudo terminaban con enfrentamientos con piedras.

Ahed Tamimi ha participado en tales marchas desde una edad temprana, y ha tenido varios enfrentamientos muy publicitados con soldados. Una fotografía muestra a la niña de 12 años levantando un puño cerrado hacia un soldado que se eleva sobre ella.

En esta nota:
  • Ahed Tamini
  • Israel
  • Cisjordania
  • Ocupación israelí