Mundo

Advierte ONU sobre odio al conmemorar el Holocausto

El jefe de la ONU dijo que ahora más que nunca se necesita la solidaridad de las personas para combatir los prejuicios ante el odio

Por  XINHUA .

Fotografía de Ana Frank en una exposición en la sede de la ONU en 2012.(ONU/JC McIlwaine)

Fotografía de Ana Frank en una exposición en la sede de la ONU en 2012. | ONU/JC McIlwaine

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy sobre el reciente resurgimiento de los ataques antisemitas en todo el mundo.

En una ceremonia con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el jefe de la ONU dijo que ahora más que nunca se necesita la solidaridad de las personas ante el odio.

Nueva York registró un aumento de 21 por ciento en los crímenes de odio en 2019, lo que es parte de una tendencia en las ciudades de Estados Unidos, dijo Guterres, quien añadió que la situación para los judíos en Europa es peor. Francia registró un incremento de 74 por ciento en los ataques antisemitas en 2018. En Reino Unido aumentaron 16 por ciento para alcanzar un máximo histórico.

Casi todos los días llegan nuevos informes de crímenes de odio. Muchos de los responsables son inspirados por ataques anteriores, glorifican a los agresores y crean un vórtice de violencia que se retroalimenta a sí mismo

añadió.

Guterres dijo que cuando cualquier grupo de personas es definido como un problema, se vuelve más fácil abusar de los derechos humanos y normalizar la discriminación contra ellos.

El jefe de la ONU indicó que combatir los prejuicios requiere liderazgo a todos los niveles que fomente la cohesión social y atienda las causas de raíz del odio. También pidió invertir en todos los sectores de la sociedad, para que así todos puedan contribuir con un espíritu de respeto mutuo.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue designado por la ONU en 2005 para conmemorar el genocidio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. En 2020 se celebra el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz, lo que puso fin al Holocausto.

El tema de este año es "75 años después de Auschwitz - Educación sobre el Holocausto y Conmemoración por la Justicia Mundial".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo