Selecciona tu región
Mundo

Advierten expertos sobre el aumento exponenciales de casos de Covid-19 en las escuelas en septiembre

Científicos advierte que es probable que en septiembre se presente un aumento de casos exponenciales de Covid-19 a medida que los niños regresen a clases

Por Carlos Narvaes

-

Inglaterra.- Es muy probable que las escuelas de Inglaterra experimenten un aumento de Covid-19 a medida que las clases regresen la próxima semana, advirtieron los asesores científicos del gobierno.

Los expertos predicen que habrá "aumentos exponenciales" durante el próximo mes, lo que llevará a una "alta prevalencia" de coronavirus en las escuelas a finales de septiembre.

El gobierno de Boris Johnson debería "planificar para esta eventualidad", según la declaración del subgrupo SAGE del Grupo Científico de Influenza Pandémica sobre Modelado (SPI-M).

Es probable que aumente la presión sobre el gobierno para que decida si todos los niños de 12 a 15 años deben recibir la vacuna Covid-19.

Leer másAumentan a 161 los muertos en el atentado en el aeropuerto de Kabul, advierten que podría haber más ataques

Si bien los niños son vulnerables y todos los jóvenes de 16 y 17 años han podido recibir su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) todavía está decidiendo si extender el jab a los niños más pequeños sanos.

De acuerdo con el medio Mirror, señala que los asesores del gobierno todavía están enzarzados en conversaciones, y no se espera ningún avance antes de la próxima semana como mínimo.

Cabe señalar que los niños tienen un riesgo bajo de sufrir Covid-19, pueden transmitir el coronavirus a otros miembros de la sociedad, lo que aumenta el riesgo antes de que se implementen las dosis de refuerzo.

El documento SPI-M, fechado el 11 de agosto y publicado hoy, señala que la proporción de pruebas que dieron positivo se disparó del 0,1% al 1,5% en el último semestre.

"Es muy probable que la positividad aumente nuevamente una vez que las escuelas vuelvan a abrir en otoño", dice el documento.

Los expertos advierten que es probable que las escuelas vean brotes por varias razones.

Las escuelas tienen "una alta proporción de personas susceptibles restantes" en la sociedad, ya que la mayoría de los niños no han sido vacunados. También han abandonado las burbujas, las mascarillas y otras medidas destinadas a frenar las tasas de Covid-19 desde el trimestre de primavera de este año.

"Es muy probable que se vean aumentos exponenciales en los grupos de edad que asisten a la escuela después de que abran las escuelas", dice el documento.

"La vacunación tampoco habrá hecho casi ninguna diferencia en estos grupos de población durante las vacaciones de verano".

El documento asumió que una quinta parte de los alumnos tiene inmunidad. Predijo que si la inmunidad de los alumnos era inferior al 40%, era probable que el número R se inclinara por encima de 1 en las escuelas el próximo mes y los casos se propagarían exponencialmente.

El documento concluyó: "Es muy probable que se observe una alta prevalencia en las escuelas para fines de septiembre de 2021".

Los últimos datos muestran que los casos de Covid-19 han aumentado en las cuatro naciones del Reino Unido, ya que 1 de cada 70 personas en Inglaterra ahora está infectada.

Jaime Montes, rumbo al gabinete de Rubén Rocha Moya
Síguenos en