Mundo

Advierten segunda ola de Covid-19 y falta de apoyo fiscal en EEUU

Funcionarios estadounidenses prevén una segunda ola de contagios de coronavirus en otoño, además de una lenta recuperación económica

Por  XINHUA .

Foto temática: Advierten segunda ola de Covid-19 y falta de apoyo fiscal en EE.UU.(Pixabay)

Foto temática: Advierten segunda ola de Covid-19 y falta de apoyo fiscal en EE.UU. | Pixabay

Washington.- La recuperación económica de Estados Unidos puede llegar a ser más gradual de lo esperado considerando una segunda ola de infecciones por COVID-19 durante otoño e invierno y la falta de más asistencia fiscal, dijo hoy miércoles un alto funcionario de la Reserva Federal.

"La información económica reciente ha sido alentadora, pero creo que la parte más difícil de la recuperación aún está por venir", dijo Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, en declaraciones dispuestas al Boston Economic Club.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El mayor desafío para la economía y para un pronóstico más optimista, sigue siendo la incapacidad de Estados Unidos de lograr un progreso sobre el virus en el campo de la salud pública, como ha pasado en muchos otros países desarrollados", dijo.

Rosengren afirmó que le preocupaba que es probable que se produzca una segunda ola de infecciones por COVID-19 en otoño e invierno, lo que podría hacer que algunos estados impongan nuevas restricciones a la circulación social y las interacciones cara a cara.

"Incluso si no hay restricciones adicionales, el riesgo extra de infección como consecuencia de una segunda ola podría socavar parte de la voluntad de los consumidores y las empresas de gastar e invertir", dijo, y agregó que las pérdidas financieras de las empresas afectadas por el virus también se convertirán en un "revés aún más significativo" en el futuro.

"Estoy especialmente preocupado por una 'segunda caída', que afectará particularmente a los bancos pequeños y medianos, quienes otorgan una gran parte de los préstamos para bienes raíces comerciales y créditos para pequeñas empresas", dijo.

Si bien la ayuda fiscal adicional es probablemente la herramienta más eficaz para apoyar la recuperación económica en este momento, parece "cada vez más improbable" que se materialice pronto, señaló Rosengren.

El advenimiento de una segunda ola podría resultar en más acciones fiscales, pero su impacto en la economía probablemente no se sentirá hasta principios del año que viene", aseguró.

"Una recuperación íntegra probablemente requiere de la disponibilidad de vacunas y tratamientos más efectivos para el virus porque hasta entonces, es poco probable que muchas empresas y hogares vuelvan a gastar dinero al mismo nivel que lo hacían antes", dijo el funcionario de la Fed.

La semana pasada, la Fed mantuvo el tipo de interés de referencia a un nivel histórico mínimo de casi cero, y señaló que el curso de la economía dependerá significativamente de la trayectoria del coronavirus.

La previsión promedio de los funcionarios de la Fed, publicado la semana pasada, mostró que la tasa de desempleo de EE. UU. caería al 7,6 por ciento a fines de este año y al 5,5 por ciento a fines de 2021, junto con un rendimiento gradual de la inflación del 2 por ciento.

"Si bien espero que la economía se recupere a tiempo, creo personalmente que será más gradual que la proyección media de los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)", dijo Rosengren, refiriéndose al organismo de establecimiento de políticas de la Fed.

"Mi predicción refleja mi preocupación de que a los trabajadores desplazados por la pandemia les resulte difícil encontrar nuevos empleos rápidamente, y que muchas licencias se conviertan en despidos permanentes ya que muchas empresas están pasando por momentos difíciles", señaló el funcionario. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo