Mundo

Advierten sobre posibles virus extraterrestres que llegarían a Tierra

Expertos de NASA han expresado su preocupación por este tipo de amenazas en la eventual excursión a Marte

Por  Andres Rodriguez

Advierten sobre posibles virus extraterrestres que llegarían a Tierra(AFP)

Advierten sobre posibles virus extraterrestres que llegarían a Tierra | AFP

Estados Unidos.- Mientras los primeros humanos se preparan para la misión a Marte, los expertos advierten que los protocolos son necesarios para evitar que los contaminantes extraterrestres lleguen a naves espaciales y astronautas al regresar a casa desde el Planeta Rojo, informó el Daily Mail.

El profesor de aeronáutica y astronáutica de Stanford, Scott Hubbard, dijo en una entrevista que la solución es la 'protección planetaria'.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, anunció el año pasado que la NASA tiene el objetivo de poner humanos en Marte en algún momento de la década de 2030, y tan pronto como en 2035.

Estos virus podrían sobrevivir a las condiciones extremas del espacio. AFP

Aunque emocionante, la misión podría ser perjudicial para la Tierra si los héroes que viajan al espacio regresan con contaminantes extraterrestres. Hablando con Stanford News, Hubbard dijo:

"En mi opinión, y la de la comunidad científica, la posibilidad de que las rocas de Marte que tienen millones de años contengan una forma de vida activa que podría infectar la Tierra es extremadamente baja".

Pero, las muestras (de Marte) devueltas por (NASA) serán puestas en cuarentena y tratadas como si fueran el virus Ébola hasta que se demuestre que son seguras.

Los astronautas designados pisarán Marte eventualmente, encontrando toda clase de organismos. AFP

Las misiones espaciales anteriores a Marte, como Viking I y II a mediados de la década de 1970, utilizaron cohetes de gran presupuesto que pudieron esterilizarse utilizando solo calor intenso.

Sin embargo, ahora que los cohetes se están desarrollando a bajo costo tanto en universidades como en compañías, como SpaceX, estas pequeñas embarcaciones 'se verán cargadas por el costo de la protección planetaria'.

Hubbard señala que aunque el calor por sí solo no es suficiente para descontaminar la tecnología, combinar el proceso con la limpieza química puede ser efectivo.

Los tubos que regresan con las muestras a bordo de la próxima misión Mars 2020, que está enviando el Perseverance Rover de la NASA, tendrán que `` hornearse a alta temperatura '' para que el personal humano pueda interactuar con ellos.

Los virus que se temen encontrar podrían suponer una amenaza para miles. AFP

Para protegerse contra la contaminación de la espalda, hay un gran esfuerzo para" romper la cadena de contacto "entre la nave espacial que regresa y las muestras de rocas de Marte, dijo H ubbard.

"Por ejemplo, se planean técnicas autónomas de sellado y soldadura para crear tres o cuatro niveles de contención".

'En mi opinión, y la de la comunidad científica, la posibilidad de que las rocas de Marte que tienen millones de años contengan una forma de vida activa que podría infectar la Tierra es extremadamente baja.

"Pero, las muestras devueltas por MSR serán puestas en cuarentena y tratadas como si fueran el virus del Ébola hasta que se demuestre que son seguras". Hubbard reconoce el hecho de que los humanos no pueden limpiarse como robots y observa los protocolos pasados.

En cuanto a los humanos, los astronautas del Apolo de las primeras misiones lunares fueron puestos en cuarentena para asegurarse de que no mostraran signos de enfermedad, dijo.

'Una vez que se descubrió que la luna no representaba un riesgo, se eliminó la cuarentena. Tal procedimiento, sin duda, se seguirá para los humanos que regresan de Marte.

Los expertos no solo están preocupados por contaminar la Tierra, sino que también temen que los humanos propaguen sus gérmenes en Marte.

Te puede interesar:

Otras amenazas a la salud humana a parte del coronavirus, según la OMS

Médicos peruanos protestan por falta de equipos de seguridad

Covid-19: el virus que ilumina las playas 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo