Mundo

Afganistán afirma haber matado a un líder de Al Qaeda buscado por el FBI

Las fuerzas de seguridad afganas eliminaron a Abu Muhsin al-Masri, uno de los líderes de alto rango de Al Qaeda

Por  Andres Rodriguez

Afganistán afirma haber matado a un líder de Al Qaeda buscado por el FBI(Las fuerzas de seguridad afganas eliminaron a Abu Muhsin al-Masri, uno de los líderes de alto rango de Al Qaeda)

Afganistán afirma haber matado a un líder de Al Qaeda buscado por el FBI | Las fuerzas de seguridad afganas eliminaron a Abu Muhsin al-Masri, uno de los líderes de alto rango de Al Qaeda

Afganistán.- El país de Afganistán afirmó el domingo que mató a un importante propagandista de al-Qaeda en una lista de los más buscados del FBI durante una operación en el este del país.

Este hecho mostró la presencia continua del grupo militante allí mientras las fuerzas estadounidenses trabajan para retirarse de la guerra más larga de Estados Unidos en medio de un continuo derramamiento de sangre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La muerte reportada de Husam Abd al-Rauf, también conocido por el nombre de guerra Abu Muhsin al-Masri, sigue a semanas de violencia, incluido un atentado suicida con bomba del grupo Estado Islámico el sábado en un centro educativo cerca de Kabul que mató a 24 personas.

Mientras tanto, el gobierno afgano continúa luchando contra los militantes talibanes incluso cuando las conversaciones de paz en Qatar entre las dos partes tienen lugar por primera vez.


Abu Muhsin al-Masri. AP

La violencia y el homicidio de al-Rauf amenazan las conversaciones de paz cara a cara y corre el riesgo de hundir a esta nación acosada por décadas de guerra en una mayor inestabilidad.

También complica los esfuerzos de Estados Unidos por retirarse, 19 años después de que encabezó una invasión contra los talibanes por albergar al líder de al-Qaeda Osama bin Laden después de los ataques del 11 de septiembre.

Los detalles sobre la redada que condujo a la supuesta muerte de al-Rauf siguieron siendo turbios horas después de que el servicio de inteligencia de la Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán afirmara en Twitter que lo había matado en la provincia de Ghazni.

Estados Unidos ha mantenido largo tiempo el conflicto en Afganistán. AFP

El palacio presidencial afgano emitió un comunicado el domingo diciendo que al-Rauf había sido asesinado y advirtiendo que "demostró que la amenaza del terrorismo y los vínculos de los talibanes con las redes terroristas siguen vigentes".

El palacio presidencial afgano describió a al-Rauf como "el líder de al-Qaeda para el subcontinente indio".

La filial local del grupo Estado Islámico se atribuyó el mérito del ataque en un vecindario fuertemente chiíta del vecindario Dasht-e-Barchi en el oeste de Kabul, diciendo que uno de sus combatientes usó un chaleco bomba suicida en el asalto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo