Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Afganistán fortalecerá relaciones con China

AFGANISTÁN

KABUL, 26 mar (Xinhua) -- Afganistán seguirá fortaleciendo sus relaciones con China, dijo hoy el presidente afgano saliente, Hamid Karzai.

"Bajo el nuevo gobierno de Afganistán, el próximo presidente de Afganistán seguramente estará igual o más dispuesto a tener relaciones más fuertes con China", dijo Karzai a Xinhua durante una entrevista en el Palacio Presidencial del país.

"Mi mensaje al pueblo de China es un mensaje de enorme buena voluntad del pueblo afgano, gratitud del pueblo afgano. Los chinos han sido buenos para nosotros, (China) es un bueno vecino de nosotros", dijo el gobernante afgano.

Karzai declaró que "entre China y Afganistán tenemos algunas áreas de interés, asuntos de importancia para los dos países".

Estos temas incluyen la guerra al terrorismo, la estabilidad en la región, la cooperación económica, así como otras áreas de cooperación que los dos países comparten bilateral y regionalmente, dijo el presidente.

Karzai elogió la iniciativa del presidente de China, Xi Jinping, sobre el corredor económico "Ruta de la Seda", al considerarla "excelente" para la región, en especial para China y Afganistán.

Xi Jinping propuso construir el cinturón económico "Ruta de la Seda" cuando hizo una visita en 2013 a Kazajistán, enfocada en la cooperación económica, el intercambio cultural entre los pueblos, la conectividad, el comercio y la facilitación de la inversión.

"La idea del presidente Xi de la 'Ruta de la Seda' es importante históricamente y relevante en el ambiente actual, para las necesidades económicas de la región, nosotros deseamos estar directamente conectados con China", expuso.

"Estoy muy feliz de decir, en verdad, que en los últimos 12 años, las relaciones entre China y Afganistán se han desarrollado en forma masiva hacia una asociación estratégica", dijo el presidente, quien añadió que la cooperación entre ambas partes se ha profundizado en temas regionales e internacionales.

Afganistán celebrará elecciones presidenciales el próximo 5 de abril. De acuerdo con la ley nacional, Karzai no puede competir por el cargo luego de cubrir dos periodos consecutivos de cinco años cada uno.