Selecciona tu región
Mundo

Afganistán "no es Vietnam": vicepresidente afgano se declara presidente y llama a la resistencia ante talibanes

El vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, aseguró que está en el país e hizo un llamado a la población para demostrar que Afganistán "no es Vietnam"

Por Pamela de la Rocha

-

Afganistán.- El primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, dio a conocer que se encuentra en Afganistán y se declaró "presidente legítimo" luego de que el mandatario, Ashraf Ghani, huyera del país tras la toma de la capital por militantes talibanes. 

Saleh había manifestado en una reunión de seguridad presidida por Ghani la semana pasada,que estaba orgulloso de las fuerzas armadas y que el gobierno haría todo lo posible para fortalecer la resistencia a los talibanes

Sin embargo, el país ha caído ante facción política-fundamentalista en pocos días, en lugar de los meses que habían sido previstos por la inteligencia estadunidense.

A través de Twitter, el declarado presidente de Afganistán, dijo que es "inútil" hablar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien tomó la decisión de retirar las fuerzas estadounidenses. 

Asimismo, hizo un llamado a los afganos para que demuestren que Afganistán "no es Vietnam y que los talibanes no se parecen ni remotamente al Vietcong".

Saleh dijo que, a diferencia de Estados Unidos y la OTAN, "no hemos perdido el ánimo y vemos enormes oportunidades por delante. Se acabaron las advertencias inútiles ¡Únete a la Resistencia!".

Leer másMamá cuyos ojos fueron arrancados por los talibanes teme por el futuro de las mujeres 

Amrullah Saleh, cuyo paradero se desconoce, dijo que nunca "bajo ninguna circunstancia se inclinará" ante "los terroristas talibanes", y aseguró que "nunca traicionaría" a Ahmad Shah Massoud, el líder de la Alianza del Norte que fue asesinado por dos operativos de Al Qaeda poco antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. 

Mujeres en Afganistán salen a protestar tras la toma de poder de los talibanes
Síguenos en

Últimas noticias