Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Afganos eligen nuevo presidente

MUNDO

Afganistan (El Universal). Millones de afganos acuden este sábado a las urnas para elegir en segunda vuelta al sucesor de Hamid Karzai, en unos comicios marcados por la retirada a finales de año de las fuerzas de la OTAN y la violencia del movimiento talibán.

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local (02:30 GMT) y cerrarán a las 16:00 (11:30 GMT) , según el presidente de la Comisión Electoral afgana, Ahmad Nuristani, reportó el sitio de noticias Khaama Press en su sitio online.

Los candidatos vencedores en la primera vuelta de las elecciones presidenciales afganas, Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani se disputan el puesto que dejará Karzai, en unos comicios marcados una vez más por la amenaza talibán y las denuncias de fraude.

Los dos candidatos consiguieron el mayor número de votos en la primera vuelta el pasado 5 de abril, mientras que otros seis aspirantes fueron eliminados.

De acuerdo con el censo electoral, doce millones de afganos podrán ejercer su derecho al voto. En la primera vuelta acudieron a las urnas más de seis millones 892 mil personas, lo que supuso un 57.5 por ciento de participación.

Los resultados definitivos se conocerán, en principio, el próximo 22 de julio.

Las elecciones presidenciales son consideradas una prueba decisiva para el país, toda vez que supondrían la primera transferencia democrática del poder en su historia.

Sin embargo, estos comicios se celebran en un momento en que las tropas de la OTAN en Afganistán se encuentran en pleno proceso de retirada y transfieren gradualmente las competencias de seguridad a la policía y al ejército afganos.