Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Afirma general que Estado Islámico está 'acorralado'

Según el general de brigada Rick Uribe, el grupo terrorista no tiene a dónde ir; una lucha encarnizada se vive en Mosul

Afirma general que Estado Islámico está 'acorralado' Foto: EFE

Mosul, Irak (EFE).- "El Estado Islámico (EI) está acorralado, sin escapatoria y a punto de perder su principal plaza en Irak, la ciudad de Mosul, que controló durante casi tres años", aseguró hoy en entrevista con Efe el subcomandante del componente de Tierra de la operación internacional contra los yihadistas.

Foto: EFE

Los casi tres años que van desde la caída de Mosul, cerca del cenit de la expansión de EI, y la inminente liberación de esa ciudad, la segunda de Irak, han servido, según el general de brigada Rick Uribe, para que las fuerzas iraquíes se conviertan en una defensa efectiva contra milicias yihadistas con ambiciones territoriales.

"Daesh (acrónimo en árabe del EI) está acorralado en el oeste de Mosul (...) no tienen donde ir. Aunque después de Mosul aún quedará mucho por hacer" para acabar con la amenaza del EI, indicó Uribe en conversación telefónica desde Bagdad. 

Foto: EFE

La toma por sorpresa de Mosul por parte del EI en junio de 2014 puso en duda la capacidad de las Fuerzas Armadas iraquíes, llegó a hacer temer la caída de Bagdad y elevó las alarmas en Washington, que lanzó una campaña de bombardeos aéreos y ha desplegado de manera escalonada 5.200 tropas para asesorar y entrenar a los iraquíes. 

Dos coches bomba dejan 11 muertos en Bagdad

Por: El Debate Bagdad (AP).- Los estallidos de dos coches bomba en el suroeste de Bagdad dejaron 11 muertos, incluidos cuatro policías, y al menos 20 heridos el viernes en la noche, informaron la policía y fuentes de salud.