Mundo

Agencia aeroespacial filipina será cerrada por no crear avión

"Se supone que tenían que diseñar un avión", dijo el gobierno del presidente Rodrigo Duterte, que busca reducir a menos de 90 el número de empresas estatales

Por: EFE

Filipinas.- El Gobierno de Filipinas anunció hoy que eliminará la agencia estatal encargada del desarrollo aeroespacial del país por no haber creado ni una sola aeronave útil en sus casi 45 años de existencia.

"Se supone que tenían que diseñar un avión. Han pasado 45 años y todavía no han diseñado un avión. Esto es lo que hay en su historial", declaró ante los medios en Manila el secretario de Finanzas filipino, Carlos Domínguez, tras anunciar la decisión de abolir la Corporación de Desarrollo Aeroespacial de Filipinas.

Cohete espacial. Foto: Pxhere.

La PADC (siglas en inglés de la agencia) es un organismo estatal creado en 1973 con el objetivo de llevar a cabo "actividades comerciales y de desarrollo para establecer una industria aeronáutica y aeroespacial de confianza en Filipinas", según el Comité de Aviación Civil del Gobierno.

Para cumplir con este cometido, la agencia aeroespacial está encargada del "diseño, fabricación y venta de todo tipo de aeronaves" y del desarrollo de las "capacidades locales en cuanto a mantenimiento, reparación y modificación de equipos de aviación".

El ministro explicó que la decisión de abolir la PADC es parte del plan del Gobierno del presidente Rodrigo Duterte de reducir a menos de 90 el número de empresas estatales en Filipinas.

Cohete espacial. Foto: Pxhere.

La agencia aeroespacial participó en los años 80 en la creación del primer y único prototipo de avioneta filipina, la PADC Defiant 300.

Con fuselaje de madera y fibra de vidrio y motor Lycoming de 300 caballos de potencia, el prototipo llegó a realizar un vuelo de prueba en 1987 pero finalmente el proyecto fue abandonado por falta de financiación estatal.

Cohete espacial. Foto: Pxhere.

La PADC también desarrolló en los años 80 y 90 el prototipo de helicóptero PADC Hummingbird, considerado una copia del MBB Bo 105 de Eurocopter, pero el proyecto también fue desechado al considerarse demasiado largo y costoso. 

En esta nota:
  • Filipinas
  • Clausurado
  • Agencia Aeroespacial
  • Aeronave
  • Cohete espacial