Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Agencias y diarios denuncian las amenazas que vive la prensa

La misión del grupo es utilizar las voces de sus miembros para “defender a los periodistas atacados por buscar la verdad”, dijo la organización

Por: AP

Fotografía de archivo del 3 de septiembre de 2018 del periodista de la agencia Reuters Kyaw Soe Oo (al centro) mientras es escoltado por policías mientras sale de un tribunal en Yangón, Myanmar. (AP Foto/Thein Zaw)

Fotografía de archivo del 3 de septiembre de 2018 del periodista de la agencia Reuters Kyaw Soe Oo (al centro) mientras es escoltado por policías mientras sale de un tribunal en Yangón, Myanmar. (AP Foto/Thein Zaw)

Una coalición de más de una docena de organizaciones mundiales de noticias, entre ellas The Associated Press, The Financial Times y Reuters, llamaron la atención el viernes hacia los periodistas más amenazados del mundo mediante una nueva iniciativa por la libertad de expresión, anunció el grupo en Nueva York.

Entre el primer grupo de periodistas que la coalición está destacando está Claudia Duque, una reportera de investigación colombiana que ha sido atacada y acosada por su trabajo.

Entre los periodistas mencionados se encuentran también el difunto columnista del Washington Post Jamal Khashoggi, asesinado en octubre de 2018 por agentes saudíes en el consulado del país en Estambul, y Maria Ressa, la fundadora del sitio de noticias Rappler, quien ha enfrentado arrestos y amenazas legales en Filipinas.

Los miembros de la organización One Free Press Coalition publicarán cada mes en sus plataformas una lista de los 10 periodistas que requieren la atención más urgente, por haber sido encarcelados, amenazados o atacados por su trabajo.

La misión del grupo es utilizar las voces de sus miembros para “defender a los periodistas atacados por buscar la verdad”, dijo la organización.

La directora editorial de AP, Sally Buzbee, elogió el esfuerzo como una forma de llamar la atención sobre “la causa vital de informar sin hostigamiento ni amenazas”.

“El periodismo está siendo atacado en todo el mundo”, afirmó Buzbee. “Creemos que a los periodistas se les debe permitir investigar los hechos sin temor, por el bien de la sociedad y la democracia, y estamos orgullosos de que One Free Press Coalition se una a nosotros en esa lucha”.

Otros miembros de la coalición son EURACTIV, Forbes, HuffPost, Le Temps, Sueddeutsche Zeitung, Time, Wired y Yahoo News.

La importancia de una prensa libre se ve a diario en todo el mundo, especialmente en países gobernados por regímenes autoritarios, expresó Wolfgang Krach, director editorial del diario Sueddeutsche Zeitung.

Los otros periodistas amenazados que fueron destacados el viernes son:

- Eman Al Nafjan, una bloguera que escribe sobre los derechos de la mujer que fue encarcelada en Arabia Saudí.

- Wa Lone y Kyaw Soe Oo, periodistas de Reuters que fueron encarcelados en Myanmar.

- Mohamed Cheikh Ould Mohamed, un bloguero que fue encarcelado en Mauritania.

- Anna Nimiriano, directora del periódico Juba Monitor en el sur de Sudán, que ha sido amenazada repetidamente con ser detenida.

- Pelin Unker, un periodista turco que escribió sobre la investigación de Paradise Papers y que fue encarcelado.

- Thomas Awah Junior, corresponsal de Afrik 2 Radio y editor de la revista Aghem Messenger, encarcelado en Camerún.

- Tran Thi Nga, un bloguero vietnamita que escribe sobre derechos humanos y que fue condenado por “difundir propaganda”.

En esta nota: