Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

"Agridulce" el acuerdo bipartidista sobre DACA: 'dreamers'

Senadores de ambos partidos indicaron haber alcanzado un acuerdo para abrir una vía a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados.

Por: EFE

"Agridulce" el acuerdo bipartidista sobre DACA: 'dreamers'. Foto: Archivo AP.

Tucson, Arizona.- Como un "trago dulce y amargo" calificaron líderes 'dreamers' el acuerdo migratorio anunciado hoy por un grupo bipartidista de seis senadores sobre el futuro de los jóvenes amparados bajo el programa de protección a inmigrantes DACA.

Mediante un comunicado, los senadores republicanos Lindsey Graham, Jeff Flake y Cory Gardner; y los demócratas Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet, indicaron haber alcanzado un acuerdo para abrir una vía a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como 'dreamers' y aportar fondos para el muro con México, pero la Casa Blanca no parece haber aceptado por ahora ese arreglo.

Foto: Archivo AP.

El anuncio recordó el acuerdo lanzado en el 2013 por el denominado "grupo de los ocho", de ocho senadores, que presentaron un plan de una reforma migratoria bipartidista que nunca llegó a votación en el Congreso.

"No sabemos exactamente lo que incluirá la propuesta anunciada hoy por el senador por Arizona, Jeff Flake, pero no podemos castigar a los nuestros sólo para darnos una vida mejor," dijo César Vargas, cofundador de la Coalición del Dream Act (Acta del Sueño).

"Hay muchas propuestas, vemos que aún no ha finalizado la que irá al escritorio del presidente Trump. Tenemos un sentimiento de alegría, pero al mismo tiempo somos cautelosos", dijo el joven activista y agregó que "se está pidiendo demasiado para obtener tan poco".

César Vargas, cofundador de la Coalición del Dream Act. Foto: Archivo AP.

Según una fuente anónima del Senado, los seis senadores, que afirmaron en su comunicado conjunto estar "trabajando para lograr apoyos para este acuerdo en el Congreso", proponen un pacto que permitiría que los padres de los 'dramers' queden protegidos de la deportación y obtengan un permiso de trabajo, aunque sin poder acceder a la ciudadanía.

El presidente Trump ha pedido como parte de cualquier solución migratoria para el DACA que se otorguen fondos para la construcción de un muro fronterizo con México.

También la contratación de más agentes fronterizos, eliminar la "inmigración en cadena", que permite a los residentes permanentes facilitar la entrada en el país de sus familiares, el fin de la "lotería de visados", que beneficia anualmente a ciudadanos de países con una baja tasa de inmigrantes a Estados Unidos.

Erika Andiola aseguró que si bien la propuesta es un paso positivo, ésta incluirá las mismas duras políticas de la Casa Blanca. Foto: Archivo AP.

La líder 'dreamer' Erika Andiola, quien fue secretaria de prensa durante la campaña a la presidencia de Bernie Sanders, dijo hoy que la propuesta bipartidista de los seis senadores es un paso positivo, pero está convencida de que incluirá las mismas duras políticas que ha condicionado la Casa Blanca para cualquier tipo de acuerdo.

"Nosotros seguimos presionando para que el liderazgo demócrata utilice su poder político y se incluya el futuro de DACA dentro del las negociaciones del presupuesto nacional antes del 19 de enero. Nadie quiere que el gobierno cierre, pero los demócratas deben de utilizar su poder político en este momento", argumentó Andiola.

Foto: Archivo AP.

El pacto propuesto hoy también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, lo que supera la cifra de protegidos por el programa DACA (unos 800 mil).

Con información de EFE.

En esta nota: