Mundo

"Agua con azúcar, lo único que he comido en dos días", maestra

La profesora nunca ha faltado a clases en la escuela rural ubicada en Miranda; pide ayuda para profesionistas que permanecen en el país

Por: El Debate

Niños de primaria acuden a un evento de teatro organizado por el gobierno de Venezuela.Foto:Twitter

Niños de primaria acuden a un evento de teatro organizado por el gobierno de Venezuela.Foto:Twitter

Venezuela.- En un estremecedor testimonio narró una maestra de una escuela rural en Venezuela, al comentar que la semana pasada acudió a dar clases sin comer y, solamente ingería un vaso con agua y azúcar durante dos días.

Aunque parezca sorprendente lo comentado por la docente, la mujer de nombre Morelva León manifiesta que nunca ha faltado a sus labores en la escuela rural UE Armando Reveron en el municipio de Turgua en Miranda, en donde ella asegura que lo vivido por ella muestra la crisis que prevalece en Venezuela ante la falta de alimentos.

Muchos niños han abandonado las aulas en Venezuela. Foto: Twitter

De acuerdo a lo publicado por el diario El Nacional,  asegura que durante la entrevista dijo que: hoy estoy ronca, pero es porque no falto y la historia de la maestra se puede encontrar en muchos venezolanos que pese al amor a su profesión, al trabajo y al empeño, se enfrentan a una cruda realidad ante la aguda crisis que enfrenta su país.

Morelva León comentó que la semana pasada trabajó demasiado sin ingerir alimentos.

"La semana pasada trabajé dos días sin comer, todo el día. Solamente un vaso con azúcar el jueves" y  añade "Yo doy todo por estos niños". 

Morelva León. Foto: captada de video

La maestra dice que todos los días tiene que acudir a dar clases, y esta situación le impide darse el lujo de hacer fila para obtener alimentos, debido que argumenta que se han multiplicado en todo el país.

  La docente insiste en los problemas por la escasez de alimentos y que la han llevado a permanecer en espera sin obtener algo para llevar a su casa.

La historia de la maestra tiene similitud a muchos de sus compatriotas, porque con esfuerzo pudo lograr obtener el trabajo como maestra; argumenta que primero tuvo que trabajar en una escuela como suplente durante cinco años y durante ese lapso solamente le pagaron tres años.

Ante su experiencia de docente afirma que: "lo hice con mucho mucho orgullo", porque gracias a esa experiencia descubrió cuál era su vocación.

Entre sus comentarios,  en la entrevista se señala que la crisis venezolana ha mermado la carrera docente de muchos profesionistas y lo han empujando a renunciar y dejar el país.

"La última quincena cobré 268 bolívares (equivalente a unos 26 dólares en el cambio oficial, aunque en el mercado paralelo este valor sería muchísimo menor) y con eso me pude comprar medio cartón de huevos, 4 papas y 4 plátanos. Y ahora no tengo para el pasaje", narra en el video publicado por el diario.

 

La maestra pide apoyo para las personas que decidieron permanecer en Venezuela y seguir ejerciendo la docencia.

 "El que hoy trabaja como maestro lo hace por ética profesional, eso es amor a la profesión. Y muchos lo hacemos por compromiso con los estudiantes", finalizó la profesora León.

 

 

En esta nota:
  • Docente en Venezuela
  • Maestra da clases
  • Agua con azúzar
  • Sin comer da clases
  • Maestra no comió