Mundo

¿Ahora de qué acusan a la expresidenta de Corea del Sur?

Tanto Park Geun-hye, como su consejera Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", se encuentran en prisión por delitos relacionados con corrupción

Por: EFE

Park tuvo que dejar la presidencia tras los escándalos por corrupción. Foto: AP(AP)

Park tuvo que dejar la presidencia tras los escándalos por corrupción. Foto: AP | AP

Seúl, 25 dic (EFE).- La fiscalía surcoreana anunció hoy que ha solicitado interrogar a la expresidenta Park Geun-hye sobre el caso de financiación ilegal que supuestamente habría recibido su oficina presidencial por parte del servicio nacional de inteligencia (NIS). 

Park fue destituida y encarcelada provisionalmente el pasado marzo por su rol en la trama que protagonizó junto a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su cercanía con la exmandataria.

La expresidenta, cuyo juicio por este caso continúa pese a la negativa de la exmandataria a comparecer ante la corte desde el pasado octubre, será visitada en prisión por fiscales de la oficina central de Seúl para ser interrogada por el caso de la supuesta financiación irregular del NIS. 

La fiscalía cree que este órgano estatal ofreció a la oficina presidencial unos 4.000 millones de wones (3,12 millones de euros) entre 2013 y 2016, según señalaron fuentes judiciales a la agencia surcoreana Yonhap.

Park se ha negado hasta ahora a responder a estas alegaciones por motivos de salud, la misma razón por la que se ha negado a presentarse ante el tribunal que la juzga por el caso "Rasputina". 

En el marco de ese proceso, la expresidenta está acusado de haber extorsionado varios millones de dólares a diversas empresas, entre ellas Samsung, a cambio de que éstas obtuvieran un trato de favor del Gobierno y Park se enfrenta por ello a penas de prisión de entre 10 años y cadena perpetua.

La justicia surcoreana también lleva años investigando los vínculos entre el NIS y el Gobierno de la política conservadora, que habría recibido ayuda de este organismo de inteligencia para ganar las elecciones de 2012.

El pasado agosto, el exjefe de inteligencia surcoreano Won Sei-hoon recibió una condena de cuatro años de cárcel por mediar en dicha campaña electoral a favor de la expresidenta, después de que una sentencia anterior en su contra fuera revocada. 

Noticia relacionada

Interrogan a hija de la "Rasputina" por posible corrupción

 

Daughter of scandal figure questioned again - Seoul (Korea, Republic Of), 12/06/2017.- Chung Yoo-ra, the daughter of a key figure in a scandal that resulted in former president's impeachment, appears at the Seoul Central District Prosecutor's Office for questioning, in Seoul, South Korea, 12 June 2017. The court had previously rejected the prosecution's request for her arrest warrant, but investigators summoned her again for further questioning. Chung's mother, Choi Soon-sil, is accused of extortion and influence-peddling using her close ties with former South Korean President Park Geun-hye. (Corea del Sur, Seúl) EFE/EPA/YONHAP -- BEST QUALITY AVAILABLE -- SOUTH KOREA OUT SOUTH KOREA JUSTICE - -- BEST QUALITY AVAILABLE -- SOUTH KOREA OUT
El caso llevó a la expresidenta y a su consejera a prisión. La hija de 'La Rasputina' tambien fue interrogada.Foto: EFE

Seúl, (EFE).- Las autoridades surcoreanas comenzaron a interrogar hoy a la hija de Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" surcoreana, quien fue extraditada a finales de mayo desde Dinamarca por su supuesta implicación en una trama de corrupción. 

Chung Yoo-ra será cuestionada por la fiscalía del Distrito Central de Seúl en el marco de la investigación sobre el escándalo de corrupción que causó la destitución en marzo de la entonces presidenta surcoreana, Park Geun-hye. 

english.chosun.com

La joven, de 20 años, afirmó que por el momento no se han presentado cargos contra ella y que su interrogatorio "forma parte la investigación", en declaraciones a su llegada a la sede de la fiscalía recogidas por la agencia local Yonhap. 

Las autoridades investigan la supuesta financiación irregular de su aprendizaje de equitación en Alemania por parte del gigante surcoreano Samsung, implicado en la trama, y el trato preferencial que recibió en la universidad y el bachillerato. 

Un tribunal de Seúl decidió a comienzos de mes dejarla en libertad al no encontrar razones para que siguiera en prisión, en contra del criterio de los fiscales. 

Foto: EFE

La fiscalía tiene previsto decidir en los próximos días si emitirá una orden de detención contra ella tras su interrogatorio de hoy. 

Tanto la expresidenta Park como su amiga la "Rasputina" se encuentran en prisión acusadas de, entre otras cosas, extorsionar en torno a 50 millones de dólares a grandes empresas a cambio de que éstas pudieran recibir un trato de favor por parte del Gobierno.

En esta nota:
  • COREA DEL SUR
  • EXPRESIDENTA
  • RASPUTINA
  • Park Geun-hye
  • CORRUPCIÓN