Mundo

Ahora en Corea del Norte: reportan explosión cerca de frontera con China; al menos 15 muertos

Reportan explosión en Corea del Norte, cerca de la frontera con China; medios señalan que hay al menos 15 muertos, hasta el momento no hay declaraciones oficiales

Por  Raúl Durán

Reportan explosión en Corea del Norte, cerca de la frontera con China; medios señalan que hay al menos 15 muertos, hasta el momento no hay declaraciones oficiales.(Foto: Captura de Twitter)

Reportan explosión en Corea del Norte, cerca de la frontera con China; medios señalan que hay al menos 15 muertos, hasta el momento no hay declaraciones oficiales. | Foto: Captura de Twitter

Una fuerte explosión tuvo lugar el pasado lunes en Corea del Norte, en la zona de la frontera con China, según muestra un video al que tuvo acceso The Associated Press. Al menos 15 personas murieron, de acuerdo a Daily NK.

El video de la explosión, al que tuvo acceso y logró verificar la agencia AP, muestra densas columnas de humo alzándose desde un incendio. El medio Daily NK, con sede en Seúl y especializado en noticias de Corea del Norte, afirmó este miércoles que 15 personas han muerto y la cifra podría aumentar, según fuentes anónimas del país gobernado por Kim Jong-un.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras haber reportado nueve fallecidos el pasado lunes, el medio surcoreano añadió otros seis que presuntamente murieron mientras eran atendidos en el hospital. 

Detalló que la explosión tuvo lugar en una vivienda de la ciudad de Hyesan, en la provincia de Ryanggang, donde al parecer había gasolina almacenada que se prendió en llamas, provocando la explosión de una bomba de gas cercana, lo que a su vez detonó otras explosiones de bombas en casas vecinas.

Pese a que los regímenes de Pionyang y Pekín no han emitido ninguna declaración al respecto, la noticia de la explosión se ha difundido rápidamente en todo el mundo a sólo unas horas de la explosión masiva que debastó el puerto de Beirut, capital del Líbano, causando la muerte de más de 100 personas y más de 4 mil heridos hasta el momento.

 

El video presuntamente fue captado por un agente de viajes llamado Wang Bo, que aseguró haberlo presenciado desde un parque en la localidad de Ghangbai, del lado de la frontera de China, también alcanzan a observarse algunas personas viendo la conflagración.

Vi explosiones y había muchos curiosos mirando en esa dirección. No sabemos el motivo por el que había explosiones", relató el testigo.

El hombre refirió que ha visitado anteriormente la ciudad norcoreana de Hyesan y que el lugar de la explosión se encuentra cerca del orfanato y la oficina de turismo. Cabe decir que numerosas localidades chinas se encuentran muy cerca de Corea del Norte, separadas únicamente por la frontera natural del río Yalu.

Algunos curiosos observaron la explosión desde el lado de la frontera de China. Foto: Captura de Twitter

AP logró verificar el video y la ubicación de los hechos contrastanto otros videos de turistas en el mismo parque desde el cual fue grabado, los cuales muestran las mismas luces y estructuras. Asimismo, medios de comunicación chinos y surcoreanos han difundido otros videos de las explosiones, reafirmando los hechos.

Al ser cuestionados la respecto en Seúl, la agencia surcoreana de espionaje y el Ministerio de Unificación (a cargo de las relaciones con Corea del Norte), señalaron que no podían confirmar los reportes de explosiones, mientras que el portavoz del Ministerio, Yoh Sangkey, lamentó cualquier posible víctima. Tampoco los medios estatales surcoreanos difundieron noticias sobre las explosiones.

Con información de AP y Daily NK.

Te puede interesar:

Los libaneses se enfrentan a la devastación después de la explosión masiva de Beirut

Así fue el terror que vivió una familia durante la explosión masiva de Beirut

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo