Mundo

Aíslan un barrio de La Habana por aumento de casos de COVID-19

Cuba suma hasta la fecha 233 casos confirmados y seis fallecidos por el coronavirus

Por  EFE

Integrantes de la policía cubana con mascarillas caminan por una calle en La Habana(EFE)

Integrantes de la policía cubana con mascarillas caminan por una calle en La Habana | EFE

La Habana.- Una sección del céntrico barrio del Vedado, en La Habana, quedará aislada a partir de mañana viernes debido al número de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) que acumula, informaron este jueves medios estatales.

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana decidió aislar el Consejo Popular El Carmelo, un área del Vedado que ocupa 1,32 kilómetros cuadrados y en la que residen 27.000 personas.

Cuba suma hasta la fecha 233 casos confirmados y seis fallecidos por el coronavirus.

El país cerró a partir de hoy sus fronteras aéreas y marítimas al transporte de pasajeros pero por el momento no ha decretado cuarentena obligatoria para la población, y hasta ahora solo se había aislado un municipio en la provincia de Pinar del Río (oeste) en la que se había detectado transmisión local de la enfermedad.

La zona de La Habana que quedará en cuarentena a partir de mañana se extiende a lo largo de varias calles y colinda con el célebre Malecón.

"Este territorio (...) tiene el mayor número de contagiados por contactos con extranjeros y con cubanos que llegaron del exterior en la provincia de La Habana: en total son 8 pacientes positivos a la enfermedad", publicó esta noche el diario Tribuna de La Habana en su edición digital.

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana aseguró que "se garantizará el aseguramiento de los recursos necesarios para la población residente" y "ha previsto la atención a las personas vulnerables, mediante la labor de trabajadores sociales que serán seleccionados entre algunos maestros y personal especializado en el área".

También se extenderán salvoconductos para los residentes "que resulten imprescindibles" fuera del área aislada, aunque deberán someterse a una prueba de detección del virus.

El área aislada tendrá "de cuatro a seis" entradas y salidas, y no podrá pasar por ella ningún autobús de transporte público.

Cuba registró este jueves 21 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2, lo que deja el balance en 233 pacientes confirmados y seis muertes.

También se mantiene aisladas en instalaciones sanitarias a 2.320 personas, de las que 1.384 son consideradas como sospechosas de portar la enfermedad; Otras 25.920 personas están confinadas de forma preventiva en sus hogares por presentar síntomas respiratorios o ser contactos de casos sospechosos.

En el país caribeño se ha iniciado la realización masiva de pruebas rápidas para diagnosticar coronavirus.

Las autoridades han pedido a la población que evite salir de su casa en la medida de lo posible, en especial los grupos de riesgo.

Desde hace una semana las escuelas están cerradas, se han restringido las actividades en sectores no imprescindibles y se ha anunciado paulatinamente la suspensión de eventos públicos, entre ellos el multitudinario desfile del Primero de Mayo.

El Gobierno cubano mantiene que la isla se encuentra en una fase pre-epidémica ante la pandemia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo