Mundo

Al menos 25 muertos en tres días de choques tribales en el este de Sudán

El pasado mes de mayo, se registraron enfrentamientos entre ambas tribus en el estado de Kassala, al sur de Port Sudan, que dejaron decenas de muertos

Por  EFE

Al menos 25 muertos en tres días de choques tribales en el este de Sudán

Al menos 25 muertos en tres días de choques tribales en el este de Sudán

Jartum.- Al menos veinticinco personas han muerto y decenas han resultado heridas en choques tribales en la ciudad de Port Sudán, en la costa del mar Rojo en el este del país, donde la violencia comenzó el domingo y continúa este martes por tercer día consecutivo.

Hasan Haidar, un portavoz del Comité Central de Médicos de Sudán, sindicato independiente del sector sanitario, confirmó a Efe que el número de víctimas se elevó este lunes a 25, mientras que el de heridos asciende ya a 78 tras producirse nuevos incidentes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El gobernador del estado del mar Rojo, cuya capital es Port Sudán, Abdulá Shankari, dijo a la televisión oficial de esta región que los enfrentamientos continúan por tercer día y que, además de las víctimas, hay decenas de casas quemadas y la violencia se ha extendido a varios barrios de la urbe.

Shankari impuso el toque total en todo Port Sudán, después de que el domingo lo declarara sólo en las áreas que fueron escenario de la violencia, desde las 17.00 hasta las 06.00 hora local.

Desde el domingo, el clan árabe Beni Amer y el africano Nuba protagonizan enfrentamientos y las fuerzas de seguridad sudanesas no han conseguido detener la violencia, a pesar de haber enviado refuerzos a Port Sudán.

Los choques dieron comienzo supuestamente por el paso de un convoy perteneciente a los Nuba, procedente del estado de Kordofán del Sur, por los barrios habitados por los Beni Amer.

El pasado mes de mayo, se registraron enfrentamientos entre ambas tribus en el estado de Kassala, al sur de Port Sudan, que dejaron decenas de muertos.

En meses pasados, la violencia tribal ha aumentado y se han registrado frecuentes choques en varias zonas del país, sobre todo en Darfur (oeste), donde la población de origen africano y las tribus árabes se enfrentaron en una cruenta guerra civil entre 2003 y 2008.

Sudán vive una delicada transición a la democracia, desde el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en abril de 2019, y las nuevas autoridades están tratando de solucionar los viejos y enquistados conflictos en varias regiones como Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul.

Te podría interesar: 

Sorprende a Donald Trump designación de Kamala Harris para vicepresidencia de EEUU

Georgia: 900 personas a cuarentena por COVID-19 en escuelas

Vicepresidente de Guatemala reclama esclarecer asesinato de activista francés Benoit María

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo