Mundo

Al menos 3 muertos por pelea entre presos en cárcel hondureña

Tres muertos por una reyerta entre presos, y más de una veintena de heridos en una cárcel cercana a la capital

Por  EFE

Al menos 3 muertos por pelea entre presos en cárcel hondureña.(Imagen ilustrativa pixabay.com)

Al menos 3 muertos por pelea entre presos en cárcel hondureña. | Imagen ilustrativa pixabay.com

Tegucigalpa.- Las autoridades de Honduras elevaron este jueves a tres los muertos por una reyerta entre presos de una cárcel cercana a la capital, que dejó más de una veintena de heridos.

Un portavoz del Hospital Escuela de Tegucigalpa afirmó a periodistas que esta mañana fallecieron dos presos que sufrieron heridas importantes en el enfrentamiento ocurrido el miércoles entre pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) e internos comunes.

El suceso ocurrió en la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, situada 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, al parecer por pugnas de poder entre dos grupos de presos.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los fallecidos fueron identificados como Yúnior Miguel Pérez, de 22 años, Fermín Ernesto Orellana y Edgard Ford Carranza, ambos de 31 años, según las autoridades.

Cuatro de los 22 presos heridos siguen hospitalizados en el Hospital Escuela y su situación es "estable", señaló el portavoz del nosocomio.

Los presos se enfrentaron, según un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario del país, con armas cortopunzantes y con palos.

El subdirector del Instituto Penitenciario, Germán McNeil, dijo hoy a periodistas que no se descarta el traslado de presos de la Penitenciaria Nacional a otra cárcel tras la reyerta.

"No vamos a permitir el desorden y descontrol dentro de los centros penales, nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos", subrayó McNeil.

Señaló que el sistema penitenciario de Honduras ha estado "abandonado por más de 20 años" y el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández ha "retomado el orden, control y no lo vamos a perder".

La Penitenciaria Nacional es considerada una "bomba de tiempo" por el hacinamiento y otras condiciones infrahumanas en las que viven los presos, lo que reconocen las máximas autoridades del país.

En el resto de las cárceles de Honduras impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas, de condiciones de higiene y salubridad.

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por una treintena de cárceles, alberga a 17.712 presos, cuando su capacidad máxima es de 8.000, y menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales.