Mundo

Al menos 4 muertos y 10 heridos en dos atentados en Irak

Al menos cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas hoy en dos ataques perpetrados en el norte de la capital iraquí, Bagdad, y en la provincia de Diyala, en el este del país, informó a Efe una fuente policial

Por: EFE

Al menos 4 muertos y 10 heridos en dos atentados en Irak. Foto ilutrativa: EFE

Al menos 4 muertos y 10 heridos en dos atentados en Irak. Foto ilutrativa: EFE

Bagdad.- Al menos cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas hoy en dos ataques perpetrados en el norte de la capital iraquí, Bagdad, y en la provincia de Diyala, en el este del país, informó a Efe una fuente policial.

Un coche bomba explotó en la zona Al Kademiya, en el norte de Bagdad, y causó la muerte de tres civiles y heridas a diez personas, además de daños materiales en el lugar, indicó la fuente.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y están ahora trasladando a los heridos al hospital, añadió.

Esta es la primera explosión que tiene lugar en la capital en lo que va de año.

Al menos 4 muertos y 10 heridos en dos atentados en Irak. Foto: EFE

Además, otro ataque tuvo como objetivo un puesto de control en la localidad de Yalula, en Diyala, que causó la muerte de un soldado del Ejército iraquí.

El pasado 9 de diciembre, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, manifestó que el ejército de Irak dio por finalizada la guerra que ha desangrado al país durante tres años y medio, al anunciar el control de los últimos reductos que el grupo yihadista Estado Islámico mantenía en el país y la "eliminación" de todos los radicales en el territorio nacional.

Aún así, las tropas iraquíes todavía persiguen a los últimos extremistas que están escondidos en varias zonas del país.

Ocho sismos sacuden la frontera entre Irán e Irak

Una serie de ocho sismos sacudieron la frontera entre Irán e Irak y llegaron a remecer Bagdad y zonas rurales iraquíes el jueves, en aparentes réplicas de un temblor que sacudió la misma región en noviembre causando más de 530 fallecidos. No se reportaron víctimas ni daños de inmediato.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), siete de los movimientos telúricos se registraron cerca de la ciudad iraquí de Mandali y otro en las inmediaciones de Mehran, en el oeste de Irán. Todos se produjeron en el lapso de una hora a partir de las 0659 GMT.

En noviembre de 2017 la República Islámica de Irán registró un mortal terremoto. Foto: EFE

Siete de los sismos tuvieron una magnitud preliminar de al menos 5, y el restante de 4. Los terremotos con magnitudes comprendidas entre 5 y 5,9 son considerados moderados.

Las autoridades iraníes ofrecieron cifras similares sobre los movimientos telúricos en la televisora estatal. Toda la información es provisional y podría cambiar a medida que los científicos evalúan los datos.

En esta nota:
  • Desolación en Irak
  • 4 muertos y 10 heridos en dos atentados
  • Atentados en Irak