Mundo

Al menos 8 cepas de Covid-19 se habrían extendido por el mundo

Los investigadores dijeron que con base en los datos el virus está mutando en promedio cada 15 días

Por  Andres Rodriguez

Al menos 8 cepas de Covid-19 se habrían extendido por el mundo(AFP)

Al menos 8 cepas de Covid-19 se habrían extendido por el mundo | AFP

Estados Unidos.- Los científicos han identificado al menos ocho cepas de coronavirus a medida que el insecto causa estragos en todo el mundo.

Se han enviado más de 2.000 secuencias genéticas del virus desde los laboratorios a la base de datos abierta NextStain, que muestra su mutación en mapas en tiempo real, según el sitio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los investigadores dijeron que los datos, que incluyen muestras de todos los continentes, excepto la Antártida, revelaron que el virus está mutando en promedio cada 15 días, informó National Geographic.

Pero el cofundador de Nextstrain, Trevor Bedford, dijo que las mutaciones son tan pequeñas que no hay cepa del virus que sea más dañina.

AFP

Estas mutaciones son completamente benignas y útiles como pieza del rompecabezas para descubrir cómo se está propagando el virus, dijo Bedford al medio.

Dijo que las diversas cepas permiten a los investigadores ver si la transmisión comunitaria está generalizada en una región, lo que puede informar si las medidas de bloqueo han sido efectivas.

"Podremos saber cuánto menos transmisión estamos viendo y responder la pregunta:" ¿Podemos quitar el pie del acelerador? ", dijo Bedford. Charles Chiu, profesor de medicina y enfermedades infecciosas en la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Francisco.

AFP

Dijo que la base de datos también proporciona información sobre cómo se está moviendo el virus en los Estados Unidos, según USA Today. "Los brotes son rastreables", dijo Chiu.

Tenemos la capacidad de realizar secuencias genómicas casi en tiempo real para ver qué cepas o linajes circulan.

La mayoría de los casos en la costa oeste están relacionados con una cepa identificada por primera vez en el estado de Washington, que está a solo tres mutaciones de la primera cepa conocida, informó el medio.

Mientras tanto, en la costa este, el virus parecía haber venido de China a Europa y luego a Nueva York y otros estados.

AFP

Pero Kristian Andersen, profesor de Scripps Research, advirtió que los mapas no muestran la imagen completa de la propagación del virus.

"Recuerde, estamos viendo una pequeña visión de la pandemia mucho más grande", dijo Anderson a USA Today.

Tenemos medio millón de casos descritos en este momento, pero quizás 1,000 genomas secuenciados. Así que nos faltan muchos linajes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo