publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tiroteo en favela de Río de Janeiro deja cinco muertos

La policía añadió, de su lado, que estaba investigando los hechos

Favela. Foto: Wikimedia Commons

Río de Janeiro, Brasil.- Al menos cinco personas murieron en la madrugada del sábado durante un intenso tiroteo que se prolongó varias horas en la favela de Morro do Juramento, al norte de Rio de Janeiro, en un nuevo episodio de la escalada de violencia que sacude a la ciudad. 

Los bomberos confirmaron a la AFP que fueron alertados para recoger cinco cuerpos en la zona, aunque no dieron más detalles de lo que, según la prensa local, fue un enfrentamiento entre bandas rivales por el control del narcotráfico en la comunidad.   

La policía añadió, de su lado, que estaba investigando los hechos.  

De acuerdo al diario O Globo, que cifra los muertos en al menos seis, los disparos habrían comenzado en la tarde del viernes y se habrían prolongado hasta al menos las 02H00 de la madrugada, sembrando el pánico en esta empobrecida comunidad del norte de Rio. 

Favela. Foto: Flickr

Según el periódico, entre los fallecidos estaría uno de los jefes del tráfico en la favela, cuyo control disputan varias bandas. 

Una mujer resultó herida en una pierna por una bala perdida, pero ya recibió el alta del hospital, informó Folha de Sao Paulo. 

Los intensos tiroteos de la noche del viernes hicieron que una estación de metro cerrara temporalmente, mientras que muchos comercios de la zona no abrieron sus puertas este sábado. 

Un año después de que el mundo aplaudiera su exitoso despliegue durante los Juegos Olímpicos, la segunda ciudad más grande de Brasil atraviesa grandes dificultades financieras y sus desmoralizadas fuerzas policiales luchan para contener a las bien armadas bandas de narcotraficantes que reinan en numerosas favelas. 

Favela. Foto: Wikimedia Commons

La decisión en julio del presidente Michel Temer de enviar militares a Rio dejó en evidencia que la policía de este estado ha perdido la capacidad de hacer frente a la lucha, a menudo sangrienta, contra los traficantes de droga. Un centenar de agentes han muerto en Rio en lo que va del año. 

La corrupción también ha obstaculizado las operaciones policiales y, en junio, se emitieron órdenes de arresto contra 185 oficiales acusados de colaborar con bandas, incluso alquilándoles armas automáticas. 

Favela. Foto: Wikipedia

Rio registró en el primer semestre de este año 3.457 homicidios, el mayor número desde 2009 y un incremento de 15% respecto al primer semestre de 2016, según datos del Instituto de Seguridad Pública (ISP).

En otro hecho

Cerca de 200 personas se manifestaron hoy en la zona norte de Río de Janeiro para pedir el fin de la violencia que desde hace nueve días se registra en la favela de Jacarezinho, donde los tiroteos entre policías y narcotraficantes dejaron ya siete muertos.

Marcha en Brasil. Foto: AFP

La protesta, convocada por la ONG Observatorio de Favelas, se realizó en el barrio de Bonsucesso, cercano a Jacarezinho, donde este sábado murieron dos personas por bala perdida y otras tres resultaron heridas por el mismo motivo, según divulgó el diario O Globo.

También hoy, cerca de un centenar de personas, entre familiares y amigos, se reunieron en la playa de Recreio, en la zona oeste de Río de Janeiro, para rendir homenaje al agente de policía Bruno Guimares, muerto el 11 de agosto en una operación en Jacarezinho.

Protestas en brasil. Foto: EFE

Los manifestantes mostraron pancartas de protesta contra la violencia que azota Río de Janeiro y un grupo de surfistas rindió un homenaje a Guimaraes, que tenia en el surf su principal hobby.

La muerte del agente provocó que la Policía lanzara una gran operación para encontrar los autores de su muerte en la favela, lo que ha provocado que desde entonces la barriada sea objeto de un intenso enfrentamiento entre narcotraficantes y agentes que se ha saldado con siete muertos y siete heridos.

Dos mil 500 de las Fuerzas Armadas brasileñas realizaron un operativo contra el crimen. Foto: EFE

La inusitada y grave ola de criminalidad que sufre Río de Janeiro en los últimos meses obligó al Gobierno a reforzar la seguridad de la ciudad más emblemática de Brasil con cerca de 10 mil 100 soldados, que, según el presidente Michel Temer, permanecerán hasta finales de 2018.

Lula dice que Brasil "no nació para ser la mierda que es"

 

Con información de AFP.