Mundo

Al menos un muerto, 580 detenidos y dos iglesias quemada tras noche violenta en Chile

Las autoridades informaron que investigan la muerte de un hombre que murió luego de ser herido en un ataque armado, en noche violenta en Santiago donde se conmemoró el primer aniversario del llamado "estallido social"

Por  Marcela Gómez

La Iglesia San Francisco de Borja, que es usada por el cuerpo policial de Carabineros, fue quemada el domingo(EFE)

La Iglesia San Francisco de Borja, que es usada por el cuerpo policial de Carabineros, fue quemada el domingo | EFE

Santiago de Chile.- Al menos un muerto, otros 580 detenidos, dos iglesias quemadas, y 15 saqueos es el saldo que dejó el primer aniversario del llamado "estallido social" en Chile, informaron este lunes las autoridades.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, indicó que "Avanzada la noche ya no hubo manifestaciones, ya no quedaban personas en Plaza Italia, pero se mantuvieron hechos graves de violencia".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dijo que está bajo investigación la muerte de un hombre, de 26 años de edad, que fue herido de bala en Pedro Aguirre Cerda, en la periferia de Santiago, durante un ataque armado contra un vehículo policial. De acuerdo con el reporte, fue trasladado a un centro médico, pero por la gravedad de las heridas falleció.

"No se puede ser ambiguo con esa violencia. Cuando se es ambiguo con la violencia, se permite que esta sea usada como excusa para demandas legítimas", dijo al entregar el balance de los hechos ocurridos y personas detenidas, durante la jornada del 18 de octubre.

El informe detalla que 116 agentes y 7 civiles resultaron heridos, 8 cuarteles fueron atacados, y 58 vehículos policiales quedaron dañados.

También hubo 15 saqueos, y detuvieron a 580 personas. 

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli (d) junto al Director Nacional de Orden y Seguridad General Inspector, Ricardo Yañez Reveco, entregan balance de hechos ocurridos durante la jornada del 18 de octubre. / Fotografía: Carabineros de Chile.

El domingo los usuarios en redes sociales compartieron imágenes y videos de dos iglesias que están ubicadas cerca de la Plaza Italia, el epicentro de la ola de protestas: la primera fue la Iglesia San Francisco de Borja, que es usada por el cuerpo policial de Carabineros para ceremonias institucionales. 

Y luego se reportó el incendio en la Iglesia de la Asunción, que es una de las más antiguas en la ciudad, con más de un siglo y medio de antigüedad.

Por esos hechos, la Conferencia Episcopal de Chile publicó un comunicado en el que expresaron que lo ocurrido "en las últimas horas en Santiago y otras ciudades de Chile demuestran que no hay límites para quienes exacerban la violencia. Hemos contemplado con tristeza las agresiones, saqueos y el ataque a lugares de oración, espacios sagrados dedicados a Dios y al servicio solidario de las personas."

"Nos duele ver un templo patrimonial de Santiago destruido y que se festeje la destrucción. A las comunidades de la parroquia de La Asunción y de la iglesia institucional de Carabineros de Chile expresamos nuestra especial cercanía". 

Las autoridades indicaron que también hubo incidentes en otras ciudades como Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta y Concepción

El domingo miles de chilenos volvieron a salir a las calles a favor de una mayor igualdad social, y aunque la movilización empezó tranquila luego se volvió violenta. 

Hechos que se registran a tan solo una semana de que decidan en un histórico plebiscito si quieren reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar (1973-1990). 

 
 


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo