Mundo

Alarma de 22 ONG por la situación de los sin papeles retenidos en Francia 

Las ONG firmantes del documento recuerdan que desde comienzos de 2018 se han incrementado en un 25 % el número de plazas de retención de sin papeles

Por  EFE

Alarma de 22 ONG por la situación de los sin papeles retenidos en Francia (Foto: AP)

Alarma de 22 ONG por la situación de los sin papeles retenidos en Francia  | Foto: AP

París.- Un grupo de 22 ONG, entre las que figuran Amnistía Internacional y Médicos del Mundo, denuncian este miércoles la que consideran "situación extremadamente alarmante" de los migrantes sin papeles que se encuentran privados de libertad en los centros de retención franceses. 

En un mensaje al ministro francés de Interior, Christophe Castaner, le piden que cese la política actual de la que señalaron "la desproporción de medios utilizados" para mantener encerrados a los migrantes que se encuentran en situación irregular. 

Recuerdan que en los últimos quince meses, dos hombres se han suicidado en esos centros de retención, mientras que otros se han rebelado o manifestado "su desesperación" con cartas públicas, huelgas de hambre, altercados o tentativas de incendio. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Esos actos que se multiplican con una frecuencia inédita son el resultado de una política inaceptable que ha conducido a una situación extremadamente alarmante", indican. 

Las ONG firmantes del documento recuerdan que desde comienzos de 2018 se han incrementado en un 25 % el número de plazas de retención de sin papeles (480 suplementarias) y que la ley sobre la inmigración y el asilo ha permitido duplicar el periodo de privación de libertad hasta tres meses, un plazo inédito en Francia. 

Y se quejan de que la Administración "frecuentemente" mantiene encerradas a personas para las que no hay "ninguna perspectiva" de que puedan ser expulsadas de Francia, por lo que hablan de una "política punitiva". 

Las asociaciones subrayan que ha aumentado "fuertemente" el número de familias con niños que están recluidos en esos centros. En 2018 hubo en la Francia metropolitana 208 niños, lo que supone ocho veces más que en 2013. 

Y en la isla francesa de Mayotte, en el Índico, fueron 1.221 niños los que "sufrieron ese traumatismo" el pasado año.