Mundo

Alarma la muerte de millones de peces en Formosa, Argentina

La muerte de millones de peces se registró en el Bañado La Estrella, Formosa, una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina

Por  Marcela Gómez

Millones de peces mueren en el río Pilcomayo de Formosa, Argentina(Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP) de la Provincia de Formosa)

Millones de peces mueren en el río Pilcomayo de Formosa, Argentina | Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP) de la Provincia de Formosa

Buenos Aires, Argentina.- La muerte de millones de peces en el Bañado La Estrella, localizado en la provincia argentina de Formosa, conmocionó esta semana a sus habitantes, que se proveen de agua del Río Pilcomayo.

De acuerdo con medios locales, los peces empezaron a morir desde la semana pasada y hasta ahora se calcula que hay millones muertos. Alertan que es otra evidencia de la crítica situación que atraviesa el Gran Chaco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

CAUSAS

Entre las causas está que las autoridades cerraron una de las compuertas del embalse que pasa a 50 kilómetros de la ruta 28.

Luis María de la Cruz, responsable del Sistema de Alerta del Pilcomayo dijo que "la semana pasada el gobierno de la provincia quería derivar agua y debido a eso cerraron la compuerta con tierra. Eso hizo que se juntaran millones de peces. En ese momento, con el calor, la evaporación y la pérdida del flujo se produjo la mortandad. (Las autoridades) ya habían sido alertadas, pero no escucharon".

Afirmó que "mandaron a un maquinista y lo primero que hizo fue cerrar las compuertas. Están cerradas por falta de mantenimiento. El sistema tiene defectos técnicos que nunca se modificaron; con las crecientes por las lluvias se inunda demasiado arriba o pasa demasiado para abajo. El sistema no funciona. Ahora los niveles de agua son muy bajos".

Explicó que la otra causa es la sequía y la falta de agua en la región.

De acuerdo con de la Cruz sobre una posible contaminación a consecuencia de esta mortandad, las aves carroñeras son las que limpiarían el lugar, pero podría ser peligroso para el ganado de la zona, "nos parte el alma ver morir todos esos peces, porque a uno que vive ahí le da pena ver esa escena. Esa agua ya no va a servir para los animales".

Comunicado de Gran Chaco Proadapt.

El Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande del país, fue declarado reserva natural provincial en mayo de 2005 mediante la ley 1471.1, y en el 2019 fue elegido como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina.

Con información de La Nación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo