Mundo

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda de Colombia, renunció tras retiro de reforma tributaria

Luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenará eliminar el proyecto de ley de reforma tributaria, el cual desató protestas callejeras, el ministro de Hacienda renunció

Por  Valeria Estrada

Ministro de Hacienda de Colombia renuncia tras retiro de reforma tributaria/Foto: EFE

Ministro de Hacienda de Colombia renuncia tras retiro de reforma tributaria/Foto: EFE

Colombia.- Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda de Colombia, renunció a su puesto luego de que el presidente de ese país pidiera retirar el proyecto de ley de reforma tributaria al Congreso la cual ha provocado violentas manifestaciones que han dejado a 19 personas sin vida.

El exministro de Hacienda de Colombia renunció a su puesto ya que asegura que su continuidad en el gobierno dificultará la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios, esto lo manifestó en una carta que fue entregada al presidente Iván Duque.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Qué es el proyecto de reforma tributaria que ha causado protestas violentas en Colombia?

El pasado 15 de abril se presentó ante el Congreso de Colombia un proyecto de reforma tributaria, la cual ocasionó violentas manifestaciones en el país, provocando la muerte de alrededor 19 personas.

Leer más: Disturbios en Colombia: 17 muertos y 800 heridos tras cinco días de protestas

Esta reforma incluía un aumento de los impuestos sobre la renta y productos básicos, dicho incremento era para evitar que la deuda colombiana generara la pérdida de más puntos en las calificaciones de riesgos internacionales, crear un fondo de conservación ambiental e institucionalizar la renta básica.

Esta reforma quería recaudar dos por ciento de PIB que es alrededor de 23,4 billones de pesos, lo que más generó polémica fue el impuesto que querían cobrar a la renta de las personas que ganan alrededor de 663 dólares mensuales, cabe destacar que el salario mínimo en Colombia es de 234 dólares.

Además de que las personas que tienen un patrimonio superior a los 1, 25 millones de dólares deberían pagar otro impuesto del 1%, mientras que tengan un patrimonio de 4 millones de dólares deberán pagar el dos por ciento.

Leer más: Asesinan a líder de las protestas contra la reforma tributaria en Colombia

Esta reforma fue rechazada por los ciudadanos colombianos, ya que castigaba a la clase media además de que era inapropiada en esta época de pandemia, por lo que el día de ayer, domingo 02 de mayo, el Presidente de Colombia pidió al Congreso reirar dicha reforma. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo