Mundo

Alberto Fernández promete lugar en Gobierno a sindicatos peronistas

Alberto Fernández prometió a los sindicatos peronistas que serán parte de su Gobierno y serán llamados a integrar una mesa en la que se diseñen las "políticas del futuro"

Por  EFE

Alberto Fernández promete lugar en Gobierno a sindicatos peronistas(EFE)

Alberto Fernández promete lugar en Gobierno a sindicatos peronistas | EFE

Buenos Aires.- El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, prometió este viernes a los poderosos sindicatos peronistas que serán parte de su Gobierno y serán llamados a integrar una mesa en la que se diseñen las "políticas del futuro".

"El movimiento obrero organizado es parte del Gobierno que se va a instalar en Argentina el 10 de diciembre", aseveró Fernández ante decenas de líderes sindicales que integran la reunificada Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrara de Argentina y de tradición peronista.

Fernández, miembro del Partido Justicialista (PJ, peronismo) y vencedor en los comicios presidenciales del pasado 27 de octubre, resaltó el "esfuerzo" de todos los sectores para lograr la unidad del peronismo de cara a las elecciones y el "enorme gesto" de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

"Rescato mucho a Cristina porque es la esencia de este triunfo que hoy tenemos", señaló Fernández al referirse a la senadora, quien en mayo pasado sorprendió al anunciar que optaba por competir por la Vicepresidencia en una fórmula encabezada por quien fuera su jefe de Gabinete hasta mediados de 2008.

El electo presidente afirmó que recibirá una economía "absolutamente deteriorada", que este año caería cerca de un 3 %, con altos índices de inflación, un tasa de pobreza del 35,4 % y un nivel de desempleo del 10,6 %.

Sostuvo que para poder salir de "semejante estado de degradación" hará falta el esfuerzo de todos y en este sentido recordó el pacto social entre sindicatos, patronales y el Estado que ha propuesto durante la campaña, un acuerdo que, según recalcó hoy, no será sólo de precios y salarios.

"Vamos a volver a llamar a los que producen y a los trabajan y se van a sentar junto con el Estado a diseñar las políticas del futuro", señaló.

Fernández dijo que no comparte la "lógica que dice que Argentina va a ser una mejor sociedad si se le quitan derechos a la gente que vive en ella".

Afirmó que si algo "distingue" a Argentina son los derechos laborales, los cuales no se pueden "resignar" sino "reafirmarse todos los días".

En el acto en la histórica sede de la CGT en Buenos Aires, Héctor Daer, uno de los miembros de la consejo directivo de la central, destacó que el "proceso neoliberal inédito" desarrollado durante el Gobierno de Mauricio Macri no logró "pasar por arriba de los derechos de los trabajadores", a los que definió como "la herencia sagrada" que tiene Argentina gracias al peronismo.

Daer destacó la decisión de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de iniciar un proceso para volver a integrarse a la CGT y la alentó "a transitar la unidad".

No somos terceras personas, somos parte del Gobierno que viene", afirmó el dirigente sindical.