Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Albuquerque: Protestan contra policía por tiroteo

ESTADOS UNIDOS

Albuquerque, Nuevo México, EE.UU. (AP).-El video, que tenía el logotipo del colectivo internacional de piratas cibernéticos Anonymous, advirtió sobre un ataque cibernético contra sitios web de la ciudad e hizo un llamado a realizar la marcha de protesta.

La policía de Albuquerque dijo que su sitio de internet fue atacado la tarde del domingo y seguía fuera de servicio horas después.

Investigadores no habían descubierto la fuente del ataque, dijo el vocero de la policía Simon Drobik.

"Podemos confirmar que la interrupción en el sitio web es debida a un ciberataque", señaló, agregando que el sitio no estaba conectado a ningún servicio crucial y que personal de tecnología de la información estaba trabajando sobre el problema.

Los manifestantes, mientras tanto, llegaron a la Plaza Cívica con carteles de protesta contra las recientes balaceras de la policía, y activistas exigieron la renuncia de varios funcionarios de la ciudad. Marcharon aproximadamente 3,2 kilómetros (dos millas) hacia la Universidad de Nuevo México.

La policía de Albuquerque ha estado involucrada en 37 balaceras, 23 de ellas fatales, desde 2010. Los críticos dicen que son demasiadas para un departamento que presta servicio a una ciudad de cerca de 555.000 habitantes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado investigando a la agencia estatal durante más de un año, indagando quejas de violaciones a los derechos civiles y de uso excesivo de la fuerza.

La semana pasada, la policía de Albuquerque mató a balazos a un hombre en un complejo de vivienda pública. Las autoridades dijeron que él disparó a un agente antes de que respondieran al fuego.

En el tiroteo ocurrido el 16 de marzo que originó el video colocado el martes, un hombre indigente fue asesinado en las colinas de Sandia Mountains en la parte este de Albuquerque. La balacera fue grabada en video.

Anonymous ha sido culpado de violar información confidencial y alterar sitios web.

El FBI abrió una investigación sobre la balacera.