Mundo

Alcalde de Barranquilla anuncia que en febrero no habrá carnaval por el COVID-19

El Carnaval de Barranquilla declarado "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" concedida por la UNESCO estaba programado para celebrarse desde el 13 de febrero. Sin embargo, será suspendido debido a COVID-19 hasta nuevo aviso

Por  Marcela Gómez

Barranquilla aplaza su tradicional carnaval por COVID-19(Archivo Gobierno de Colombia)

Barranquilla aplaza su tradicional carnaval por COVID-19 | Archivo Gobierno de Colombia

Bogotá, Colombia.- El Carnaval de Barranquilla, el más importante de Colombia, quedó aplazado debido al nuevo coronavirus (COVID-19), informó este lunes el alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo Heins.

El Carnaval declarado "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", concedida por la UNESCO en París el 7 de noviembre de 2003, estaba programado para celebrarse en febrero del año que viene; desde el sábado 13 hasta el 16. Sin embargo, será suspendido hasta nuevo aviso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Las fiestas están aplazadas; no serán en febrero y no sabemos si serán en el 2021, porque todavía es prematuro decidirlo. Cuando tengamos esa claridad lo haremos saber", dijo Pumarejo.

El alcalde explicó en un video que están trabajando para preservar las expresiones artísticas y culturales que son las que realmente lo hacen memorable, sin los eventos masivos que expondrían la salud y la vida de las personas.

"No vamos a exponer la salud ni la vida de los barranquilleros con eventos masivos de un carnaval que, más que fiestas masivas, es un alimento cultural que nos da identidad, preserva nuestro patrimonio y perpetúa la alegría".

Agregó que cuando tengan más detalles para realizar el Carnaval, que se realizan desde el año 1865, informará a los ciudadanos. 

El Distrito y la Fundación Carnaval, según dijo, "estamos trabajando para preservar esas tradiciones artísticas y culturales sin la necesidad de reunir a un millón de personas en los desfiles de la Vía 40".

La Alcaldía explicó en un comunicado que aunque por ahora los indicadores del coronavirus están bajo control en la ciudad, el Distrito valora los análisis que han venido haciendo organismos multilaterales sobre los efectos del virus en el mundo, según los cuales por cada mes de epidemia las sociedades tardan un año en volver a la normalidad.

Esta será la primera vez que suspenden el evento, que también fue declarado como "Patrimonio Cultural de la Nación" otorgado por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo