Cárcel Riker´s Island en Nueva York, foto EFE

Cárcel Riker´s Island en Nueva York, foto EFE

Mundo

Alcalde y Concejo anuncian el cierre de peligrosa cárcel municipal

Se trata de una de las cárceles más grandes y peligrosas del país

Por: EFE

Cárcel Riker´s Island en Nueva York, foto EFE

Cárcel Riker´s Island en Nueva York, foto EFE

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el Concejo de la ciudad anunciaron hoy un acuerdo como parte de los planes para cerrar la controvertida cárcel municipal de Riker's Island, una de las más grandes y peligrosas del país.

El anuncio surge pocos días después de que un grupo de reos agrediera a un guardia de la prisión, a quien fracturaron la columna vertebral, de acuerdo con el sindicato que representa a estos empleados.

De acuerdo con un comunicado del alcalde, el acuerdo "es un gran paso de avance" en su propuesto plan de cerrar Rikers en diez años, que ha sido criticado por activistas e incluso por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, porque consideran la prisión debe ser cerrada lo más pronto posible.

Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, foto Facebook

Según el alcalde, el acuerdo permitirá crear un sistema carcelario "más pequeño, seguro y justo".

La propuesta incluye utilizar tres instalaciones correccionales más pequeñas en los distritos de Queens, Manhattan y Brooklyn, donde se trasladarían reos, y construir una en El Bronx, noticia que no fue bien recibida por el presidente de ese distrito de mayoría latina, Rubén Díaz.

Foto temática de cárcel, Pixabay

Díaz aseguró que la construcción de una prisión en su condado le tomó por sorpresa. Afirmó que la decisión "socava todo el proceso y tiene el potencial de descarrilar la necesaria reforma de la justicia penal".

Las cuatro cárceles albergarían a una población de 5.000 reos, cifra a la que esperan reducir la población actual de unos 9.000 prisioneros, -hombres, mujeres y menores de edad en espera de juicio, lo que puede tardar años- con las reformas al sistema de justicia criminal.

La propuesta debe ser discutida en audiencias públicas.

En marzo del año pasado De Blasio anunció el cierre de Rikers, abierta en 1932 y que se convirtió en un centro de terror y la idea, según el alcalde, es sustituir la antigua prisión, que se compone de varios edificios, y sustituirla por prisiones más pequeñas.

Para ello han iniciado reformas al sistema criminal para reducir la población penal, con una inversión de 30 millones de dólares en tres años para programas alternativos al encarcelamiento.

Para el presidente del Concejo, Corey Johson, hoy "es un día histórico" porque les coloca más cerca del anhelado cierre.

El tema de Rikers ha enfrentado -como muchos otros asuntos- al gobernador Cuomo, que ha dicho que esa cárcel debe ser cerrada "inmediatamente" y al alcalde de Blasio, quien dijo en su defensa que cuando el gobernador ocupó el cargo de fiscal general guardó silencio sobre Rikers.

Tras anunciarse hoy el acuerdo, el asesor del gobernador Cuomo Alphonso David señaló que la situación en la cárcel municipal "es intolerable" y que el Concejo no debió haber aceptado un plan de cierre para diez años.

Según David, la ciudad debería desarrollar una política que trate este asunto "como una prioridad". Reconoce que la aprobación de más reformas al sistema de justicia criminal son necesarias "pero este asunto es otra cosa" al insistir en la urgencia del cierre y construir facilidades aceptables para albergar la población penal.

Según The New York Times, Rikers podría ser cerrada antes de los diez años por una comisión estatal que monitorea el sistema penitenciario de la ciudad y que tiene previsto enviar hoy un informe a Cuomo y la legislatura del estado.

Foto temática de cárcel, EFE

De acuerdo con la comisión, la violencia aumentó entre el 2016-17 en dicha cárcel. Agrega que debido a la inacción de la ciudad y su prolongado plan de diez años, la comisión examinaría pasos que lleven a su cierre sin demora y asegurar los derechos constitucionales de los reclusos.

En esta nota:
  • Nueva York
  • cierre de cárcel
  • Riker´s Island
  • agresión de reos