Mundo

Alcaldes de España se suben sueldo hasta un 160%

Los nuevos ayuntamientos de algunos municipios de España tomaron como primera acción subir los sueldos de sus funcionarios hasta en un 160%

Por  Raúl Durán

José María Pérez, alcalde de un municipio de Alicante, es uno de los protagonistas de la polémica.(Captura de Twitter)

José María Pérez, alcalde de un municipio de Alicante, es uno de los protagonistas de la polémica. | Captura de Twitter

España.- Los gobernantes de la mayoría de las regiones de España y los alcaldes de algunos municipios han causado polémica, pues a menos de dos meses de ser elegidos para ocupar sus nuevos cargos han decidido aumentarse los sueldos hasta un 160%.

Uno de los casos más criticados ha sido el del municipio de Pilar de la Horadada, en Alicante, donde el alcalde del Partido Popular (PP), José María Pérez cobrará 51 mil 800 euros al año en contraste con tu antecesor que cobraba 31 mil 850; es decir, un 160% más.

Se trató de la primera medida aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de dicho municipio con una población de poco más de 21 mil habitantes. 

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Por si fuera poco, también los miembros de su gabinete han gozado de un aumento salarial de hasta un 100% en el caso de tres concejales que comenzarán a ganar 44 mil euros anuales en contraste con los 22 mil 424 que ganaban sus antecesores.

Otro caso que levantó gran polémica fue el del Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo pleno le tomó apenas 15 segundos aprobar por unanimidad que el sueldo de sus 29 ediles subiera entre un 16% y 18% en una sesión de carácter "extraordinario y urgente". Y esa fue la primera medida en tomarse tras la entrada del nuevo gobierno, cuyo alcalde cobrará alrededor de 60 mil 171 euros al año.

Mósteles, una ciudad que forma parte del área metropolitana madrileña, fue protagonista de otra polémica, pues su alcaldesa, la socialista Noelia Posse, cobrará 12 mil euros más de lo que ya estaba fijado en su sueldo anual.

Tan solo una semana después, el alcalde socialista Juan Espadas se convirtió en el ocatvo mejor pagado de España luego de que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobara en una sesión extraordinaria que el sueldo de todos sus concejales subiera de un 33% (para el equipo de gobierno) a un 43% (para la oposición).

A estas polémicas acciones se suman la del aumento del 20% al sueldo del regidor del Ayuntamiento de Málaga; 14.5% del salario del alcalde de Huelva y un 27% en el caso de los ediles de Gobierno.

Es posible que la lista se haga más larga, pues aún faltan algunos gobiernos municipales por constituirse en el país.