Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Alemania busca propiciar diálogo en Ucrania

KIEV

Ucrania, (AP).- El ministro de Exteriores de Alemania voló a Ucrania el martes para ayudar en la puesta en marcha de las conversaciones entre el gobierno ucraniano y sus opositores luego de que dos regiones del este se declararan independientes.

Al hablar en el aeropuerto Boryspil de Kiev el martes por mañana, el ministro Frank-Walter Steinmeier dijo que Alemania apoya los esfuerzos de Ucrania para iniciar un diálogo entre el gobierno central y sus rivales en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk que forman el corazón industrial del país.

Steinmeier expresó su esperanza de que se libere a los rehenes y se entreguen los edificios gubernamentales capturados por los rebeldes y resaltó la importancia de la elección presidencial del 25 de mayo.

El objetivo del viaje de Steinmeier es comenzar la elaboración de una hoja de ruta para resolver la crisis por parte de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), un importante grupo de seguridad y derechos humanos.

Rusia, que es miembro de la organización, dio la bienvenida a los esfuerzos para resolver la crisis y expresó su apoyo la elaboración de la hoja de ruta.

Insurgentes pro rusos que se han apoderado de edificios de gobierno y se han enfrentado a fuerzas del gobierno durante el mes pasado llevaron a cabo un referendo el domingo, lo que el gobierno de Ucrania llamó una "farsa" y según las potencias occidentales violó las leyes internacionales.

Los insurgentes que organizaron la votación sostuvieron que 90% de los participantes respaldó la demanda de soberanía y las dos regiones declararon su independencia el lunes. Insurgentes en Donetsk pidieron su anexión a Rusia pero el Kremlin no ha mostrado intenciones de incorporar a su territorio a las regiones de Ucrania luego de la anexión de Crimea.

No obstante, Moscú se pronunció a favor del diálogo entre el gobierno central de Ucrania y las regiones del este, lo que sugiere que Rusia prefiere una solución política a una militar para su enfrentamiento grave con Occidente desde la Guerra Fría.

La OSCE presentó un plan el lunes, a través del presidente suizo Didier Burkhalter, que llama a todas las partes a evitar la violencia y llama a aplicar una amnistía inmediata, a iniciar pláticas sobre descentralización y el estatus de la lengua rusa. Rusia dio la bienvenida a la iniciativa, que refleja algunas demandas de los insurgentes, quienes han denunciado al gobierno central como "fascista" que pisotea los derechos de la población de origen ruso.